La Comisión Nacional ofrece "el marco adecuado de colaboración para luchar juntos contra la violencia machista"

7 de julio de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Situación social de las mujeres | Violencia de género | Coeducación | Formación en género | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



La consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha presentado las bases del nuevo Programa de Intervención Integral contra la Violencia Machista 2016-2019


Madrid, 7 de julio. 16. AmecoPress. La consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha presidido la sesión plenaria de La Comisión Nacional, el máximo órgano contra la violencia machista en Cataluña. En la reunión, se han presentado nuevas actuaciones en este ámbito, en el marco del Programa de Intervención Integral contra la Violencia Machista 2016-2019. Munté ha inaugurado la sesión condenado la violencia machista y explicando las actuaciones para erradicarla dentro del plan del Govern.

La consejera de la Presidencia, Neus Muntè, ha presidido la sesión plenaria de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista, donde se han presentado las bases para el nuevo Programa de Intervención Integral contra la Violencia Machista 2016-2019. El plan incorpora las medidas que priorizará el Gobierno de la Generalitat en los próximos años con el objetivo de erradicarla.

Esta Comisión es el máximo órgano de coordinación interinstitucional en la lucha contra la violencia machista. En ella, participan representantes de sesenta organismos de la Generalitat, instituciones, organizaciones sociales y profesionales.
Según la consejera, “nos ofrece el marco adecuado de colaboración para luchar todos juntos contra esta lacra social”.

Munté ha inaugurado la sesión condenando la violencia machista, pasando a explicar después el plan de actuación: “Las actuaciones para erradicarla y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres son una prioridad máxima del Govern, por lo que están incorporadas en el eje 1.2 del XI Pla de Govern”.

La consejera ha insistido en que, “cuando desde el Govern hablamos de violencia machista, no nos referimos solo a los casos extremos, que impactan en la sociedad a través de los medios de comunicación. Siguiendo las recomendaciones y directrices internacionales y de Naciones Unidas, nos referimos a toda una actuación contra la libertad de las mujeres y contra la igualdad de género”.

Actuaciones específicas

“Aún queda mucho camino por recorrer pero, afortunadamente, la concienciación social de las violencia machista y sus consecuencias se están incrementando”, ha subrayado Neus Munté. Este hecho, “favorece la implementación de cada vez más actuaciones, que están mejor enfocadas a las necesidades reales de la sociedad y a la complejidad del problema”.

La consejera también ha destacado que “la próxima creación del Observatorio para la Igualdad de Género será de gran importancia para la erradicación de la violencia machista”. Esto se debe a que, “además de hacer el seguimiento de la imagen y los estereotipos sobre las mujeres y la banalización de la violencia en este ámbito, a medios de comunicación, Internet y redes sociales, tendrá adscrito el Centro de Estudios, Investigación y Capacitación sobre violencia machista”, ha anunciado. Este centro tendrá la facilidad de impulsar y hacer el seguimiento de la investigación, la formación y la reflexión con este tipo de violencia, especialmente de carácter interdisciplinario.

La Presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Teresa M. Pitarch ha intervenido para dar a conocer que también “fortalecerá la red de recursos de abordaje de la violencia machista, así como la intervención coordinada en todos los territorios”. Considera este punto “fundamental para aumentar la eficacia y reducir la victimización secundaria”.

En la reunión se ha presentado, entre otras cuestiones, el Protocolo para el abordaje de los matrimonios forzados del Circuito Territorial de Girona para el abordaje de la violencia machista. A esto, se suma el Informe de Evaluación de la Red de Intervención integral contra la violencia machista y el Informe de Diagnóstico sobre el abordaje de las violencias sexuales en Cataluña.

Coeducar desde la infancia

Pitarch, ha destacado que, entre las medidas prioritarias para erradicar la violencia machista, “es especialmente importante generalizar la prevención en todos los espacios educativos y mejorar en el campo de la coeducación”. En ese ámbito, trabajan junto con el Departamento de Enseñanza para implementar un proyecto global de coeducación y prevención. También han intensificado el trabajo con los medios de comunicación para que puedan ser grandes aliados en la erradicación de las estructuras culturales sexistas que sustentan esta violencia.

Se ha utilizado la sesión para que exponer las últimas iniciativas de la acción del Govern en este campo, como la creación de la Comisión Interdepartamental para el Impulso de la Protección Efectiva ante los Maltratos a Niños y Adolescentes. En esa línea, se han sumado la Jornada de sensibilización La intervención con perspectiva de género: un reto de la justicia juvenil, el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Promoción de igualdad de género, el procedimiento de acreditación de competencias profesionales en técnicas y técnicos en igualdad, la creación de un cuaderno coeducativo para el profesorado CFGS en Educación Infantil, y el Plan de Igualdad de género en el sistema educativo.

Foto: AmecoPress, cedida por la Generalitat de Cataulnya
— -
Autonomías - Instituciones de igualdad - Violencia de género - Situación social de las mujeres - Coeducación - Formación en género - Políticas de igualdad; 07 de julio.16. AmecoPress

Lo más leído