Juventudes Socialistas piden la implicación de los hombres en la lucha contra la violencia de género

21 de noviembre de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Madrid | Estado Español | Las jóvenes | Violencia de género



16 jóvenes menores de 30 años han muerto en lo que llevamos de 2008


La vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España (JSE) y secretaria de Igualdad, Sheila González, resaltó que a lo largo de 2008 han muerto 16 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, según los datos del Instituto de la Mujer. González subrayó este dato durante la presentación de la campaña de Prevención de la Violencia de Género durante el Noviazgo.

Aunque la cifra es mejor que la del año pasado, subrayó que “sigue siendo muy preocupante y demuestra que es necesario que se sigan poniendo en marcha campañas de sensibilización sobre este tema dirigidas a jóvenes”, y mostró su preocupación “por el hecho de que en 2007 se produjeran más de 25.5000 denuncias de violencia por parte de mujeres menores de 30 años, el 41% por ciento del total”.

La vicesecretaria general de JSE resaltó que el 29,2% de llamadas al 016 fueron realizadas por mujeres menores de 30 años, lo que en su opinión “demuestra de manera clara que la violencia de género no tiene edad”.

Respecto al hecho que en 2007 se produjeran más de 1.000 denuncias de maltrato por parte de mujeres menores de 17 años, señaló que es “un dato terrible que tiene que provocar que todos, y de manera especial las Administraciones Públicas, redoblemos nuestros esfuerzos para romper esa idea falsa que persiste entre los sectores más jóvenes de la sociedad de que la violencia de género no tiene nada que ver con ellos, y que es cosa de otras generaciones, y para advertir que, tal y como demuestran los propios testimonios de las víctimas, muchos casos de violencia de género comienzan durante el noviazgo, y a edades muy tempranas”.

Sheila González también se refirió a los tres años de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que en su opinión ha supuesto “un importante incremento en el número de denuncias, una mejora notable en la atención a las víctimas, y mayores garantías jurídicas”.

“Pero esto no quiere decir que tengamos que conformarnos con lo conseguido. Aún queda mucho por hacer, y si queremos que el balance sea completamente positivo es necesaria una mayor implicación política y presupuestaria del conjunto de las Administraciones, y un compromiso social completo y sin fisuras por parte de toda la ciudadanía, que es exactamente lo que intentamos conseguir a través de la campaña, y de la presentación de la moción municipal que hemos preparado”, enfatizó.

Campaña de prevención

Con este objetivo, JSE ha creado la campaña de Prevención de la Violencia de Género durante el Noviazgo, que incluye una moción municipal, “que se presentará en todos los Ayuntamientos del país, por la que se insta a los órganos municipales competentes a que pongan en marcha campañas de sensibilización contra la violencia de género y de denuncia de la misma, dirigidas a ambos sexos y enfocada en especial a la prevención de la violencia durante la juventud”.

La campaña incluye la edición de cartelería que apoyará toda una serie de acciones destinadas a concienciar a las mujeres de que, además de la violencia física, existen más tipos de maltrato, “y que además muchas veces éste comienza con frases aparentemente inocentes como pueden ser no te pongas esa ropa, o no me gusta que estés con otros chicos cuando yo no estoy que esconden un intento de coartar la libertad de la mujer”, concluyó la vicesecretaria general de JSE.


Estado español-Violencia de género- Las jóvenes; 21 noviembre (08) AmecoPress

Lo más leído