Pilar Llop

Jueza, feminista y defensora incansable de los derechos de las mujeres

4 de diciembre de 2019.

Por Carolina Domínguez González-Besada

Madrid | Estado Español | Voces de mujeres | Política y género | Violencia de género | Políticas de Igualdad



La ex delegada del Gobierno para la Violencia de Género, formó parte de un juzgado especializado en violencia sobre la mujer durante seis años y fue Letrada del Gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial, donde asumió la jefatura de la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género


Madrid, 3 dic. 19. AmecoPress.- Pilar Llop, jueza desde hace 20 años, feminista y especialista jurídica en violencia de género, ha llegado a ser presidenta del Senado, después de una carrera llena de logros en lo que a derechos de las mujeres se refiere. Comenzó en el mundo de la política como candidata a diputada autonómica de Madrid en las listas del PSOE en el año 2015, en el equipo de Ángel Gabilondo. Y aunque no ha llegado a formar parte de las filas del partido socialista, el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, llegó a proponerla como presidenta de la asamblea regional.

Hija de una familia humilde y trabajadora, que se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y que, más tarde, se especializó en traducción jurídica y en violencia de género, aprobó las oposiciones para jueza allá por el año 1999. Una mujer políglota que ha sido capaz de dominar más de cuatro idiomas, entre ellos, inglés, alemán, francés y búlgaro. Su círculo próximo dice de ella que es una persona muy trabajadora, tenaz e incansable en todo lo que se propone.

Llop ha compaginado al mismo tiempo su magistratura con la de consultora internacional, trabajando además para la Comisión Europea, siendo la encargada de asuntos de justicia, derechos humanos y ONG, y formando parte de diversos proyectos internacionales en diferentes países en proceso de preadhesión a la UE.

En el mes de julio del año pasado fue nombrada Delegada del Gobierno para la Violencia de Género sustituyendo a María José Ordoñez. Allí impulsó el cumplimiento de acuerdos como el Convenio de Estambul para luchar contra la violencia de género. «Las mujeres tenemos que participar en política para que el mundo no nos lo construyan otros», afirma Llop. Desde 2009 a 2015, año en que se involucró en la política, estuvo en un juzgado especializado en violencia sobre la mujer. Ha sido letrada del Gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde asumió la jefatura de la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y fue secretaria de la Comisión de Igualdad, del Foro Justicia y Discapacidad y del Comité de Dirección.

Pilar Llop tiene ahora una gran labor por delante en la que seguro continuará luchando contra el machismo, como lo ha hecho en cada uno de los puestos que ha tenido a lo largo de su carrera. «Las mujeres tenemos que ser libres en todos los espacios públicos, tenemos que desarraigar el machismo, que el machismo lo que pretende precisamente es que las mujeres desaparezcamos de los espacios públicos», así era como la magistrada describía, en una entrevista del año 2018, el papel que ella ve en todas las mujeres de la sociedad actual.

Foto: Archivo AmecoPress.

Estado Español – Política y género – Políticas de igualdad – Voces de mujeres – Violencia de género. 3 dic. 19. AmecoPress.

Lo más leído