Irán condena a dos mujeres a morir lapidadas por adulterio

18 de febrero de 2008.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Derechos humanos





Zohreh y Azar mujeres de origen iraní, serán lapidadas en cualquier momento tras ser declaradas culpables de adulterio, las mujeres también fueron sometidas a castigo corporal con 99 latigazos, por “relaciones ilegales” expuso el Tribunal Supremo que las acusó, la sentencia se ha realizado sin pruebas, basándose sólo en la “sabiduría del juez” y las acusaciones de sus respectivos esposos.

Zohreh y Azar de 28 y 27 años de edad respectivamente, están casadas y residen en Shahriar, un suburbio cercano a Teherán, la denuncia la realizó el marido de Zohreh quien “por sentir celos” instaló una cámara oculta en la casa donde residían para vigilarla, informa el Diario Etemad.

Según el esposo las imágenes mostraron que “recibían a hombres” en su casa, por lo que las dos jóvenes fueron declaradas culpables de adulterio. Seis meses después de recibir la condena de 99 latigazos, las mujeres fueron convocadas a un alto tribunal que las ha condenado a lapidación por adulterio.

Por su parte el abogado de las mujeres, Jabar Solati, explicó que ambas fueron condenadas sin pruebas, bajo una sentencia basada únicamente en la “sabiduría del juez”, un principio establecido en la ley islámica, que da amplio poder discrecional a la autoridad que juzga.

Las lapidaciones también son utilizadas contra personas sorprendidas consumiendo alcohol, según lo estipula la “Sharía” vigente en Irán, la que contempla que la persona sorprendida por cuarta vez consumiendo alcohol y que confiesa puede ser condenada a la pena capital, a pesar de que –según los expertos en derecho locales- la ejecución de la condena sea improbable.

Actualmente además de mujeres hay nueve menores detenidos en la cárcel iraní de Rajaishahr a la espera de ser ejecutados, y son condenados a muerte por delitos cometidos cuando eran adolescentes, los nueve serán ajusticiados cuando cumplan su decimoctavo año de edad, sus nombres son: Benjamín Rasouli, Behrooz Shojaii, Morteza Feisi, Massoud Kafishir, Saiid Gazi, Hossein Taranj, Mehdi Azimi, Hamed Pour Heydari y Mostafa Naghdsisono, todos encerrados en una cárcel situada a 100 kilómetros de la capital, Teherán.


Internacional - Derechos humanos - Situación social de las mujeres – 18 febrero, 08 (AmecoPress)

Lo más leído