Generalitat de Catalunya: Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista

Importancia de empezar a prevenir la violencia machista desde la infancia

28 de noviembre de 2013.

Por Redacción AmecoPress/Catalunya

Autonomías | Barcelona | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Infancia





Barcelona, 28 nov. 13. AmecoPress/Catalunya.- La consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha destacado que “la población joven es el futuro de cualquier país, y lo es no sólo económicamente sino por su poder de cambio social. Es por eso que los y las jóvenes son la gran esperanza a la hora de erradicar las cuestiones más negativas de nuestra sociedad, entre ellas la violencia machista”. Pero ha puntualizado que “el sexismo no se adquiere en la juventud, sino en la niñez, puesto que es una etapa de gran plasticidad para aprender a relacionarse y acostumbra a mantenerse a lo largo de la vida actuando como una segunda piel”.

Por esta razón, Munté ha afirmado que “si el sexismo se aprende durante la infancia, la igualdad también, y entonces toda la sociedad tenemos que actuar de forma orquestada para fomentar los valores de la igualdad de oportunidades en esta etapa más temprana”. Y, en este sentido, ha subrayado la voluntad del Gobierno de la Generalitat de “reforzar y consolidar el trabajo en red como instrumento indispensable para avanzar en la erradicación de la violencia machista”.

Las iniciativas destacadas

La consejera ha hecho estas valoraciones en la reunión de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista donde se ha informado, entre otros, del inicio de un plan piloto en los módulos profesionales de grado superior de Educación Infantil para ofrecer a futuro profesorado de niños de 3 a 6 años una formación en coeducación y prevención de futuras relaciones abusivas.

Así mismo, también se ha hecho balance del funcionamiento de los circuitos territoriales contra la violencia machista y se ha destacado la experiencia del Circuito de Tierras del Ebro para el abordaje de la violencia machista. En este territorio, profesionales de los servicios implicados en la lucha contra esta lacra ofrecen de manera coordinada y equilibrada en el territorio un “Taller de Igualdad” de prevención de relaciones abusivas de pareja al alumnado de 3r de ESO de estas comarcas.

También se ha destacado la experiencia piloto que se está llevando a cabo en un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE), de la Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, sobre Prevención de Abusos Sexuales entre iguales. Esta iniciativa ha supuesto una formación al equipo de educadores, la implementación de talleres dirigidos a los chicos y chicas que conviven y la elaboración de un dossier pedagógico para trabajar la prevención de abusos sexuales entre iguales dirigido a los equipos educativos de todos los CRAE. Todas estas formaciones se realizan en el marco del Programa “Estimar no hace daño. Vive el amor libre de violencia”.

Participación de instituciones, organizaciones sociales y profesionales

La Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista es el máximo órgano de coordinación interinstitucional en la lucha contra la violencia machista. Participan en esta comisión representantes de sesenta organismos de la Generalitat, instituciones, organizaciones sociales y profesionales. El objetivo es impulsar, hacer el seguimiento y evaluar las actuaciones en este campo que lleva a cabo la Generalitat.

También se encarga de fomentar la participación y la colaboración del Gobierno con las entidades y órganos de la sociedad que trabajan en este ámbito. La Comisión tiene constituidos 5 grupos de trabajo: abordaje de la violencia al ámbito laboral, la violencia sexual, situaciones de tráfico con finalidad de explotación sexual, la mutilación genital femenina y el seguimiento técnico integral para una intervención coordinada contra la violencia machista.

Línea 900 900 120

El 900 900 120 es un primer recurso donde las mujeres pueden llamar de forma anónima y expresar la situación vivida y donde se los ofrece una derivación a los servicios más adecuados de la Red de intervención integral contra la violencia machista.

Un equipo de profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina atienden las demandas relacionadas con cualquier forma de violencia contra las mujeres. En las situaciones más extremas también se realiza el contacto directo con los servicios de emergencias policiales y de salud.

La atención es gratuita y confidencial, se ofrece todos los días del año, durante las 24 horas del día, y se facilita la comunicación en un total de 124 lenguas. Este servicio del Institut Catalá de les Dones ha atendido entre los meses de enero y octubre de este año un total de 7.523 llamadas.

Foto: Cedida por ICD. Foto AmecoPress: La consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.

-------------------------

Autonomías – Violencia de género – Infancia – Instituciones de Igualdad. 28 nov. 13. AmecoPress.

Lo más leído