Xunta de Galicia

Igualdad presenta sus recursos y actividades en la Universidad de Vigo

30 de abril de 2010.

Por Maria Pereira

Autonomías | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad | Vigo



Ayudar a las víctimas, sensibilizar a la sociedad y prevenir la violencia de género son sus principales ejes de actuación


Vigo (Pontevedra), 30 abr. 10. AmecoPress.- Las subdirectoras generales de violencia de género y de igualdad de la Secretaría General de la Igualdad del Xunta de Galicia, Belén Liste y Carmen Orgeira, respectivamente, presentaron hoy en el módulo de “Políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local” del Postgrado (POP) en Estudios de Género de la Universidad de Vigo, las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde el gobierno gallego en estas áreas.

La subdirectora general para el tratamiento de la violencia de género hizo una presentación de los distintos recursos disponibles, destacando especialmente, la Red Gallega de Acogimiento, el servicio de atención 24 horas, el Punto de Coordinación de las órdenes de protección y los Centros de Información a las Mujeres.

Destacó las diversas ayudas económicas que se le facilitan las víctimas como la conocida como salario de la libertad, el Fondo Gallego de Garantía de indemnizaciones o las Ayudas de pago único.

Enumeró, el programa de atención psicológica a mujeres que sufran violencia de género y para las y los menores, así como otras personas dependientes que vivan o padezcan estas situaciones de violencia de género, o el programa Abramos el Círculo, de atención psicológica especializada y de apoyo dirigido a hombres que adoptan actitudes inadecuadas en las relaciones con su pareja, con su familia, y que desean adquirir nuevos modos de comportamientos exentos de agresividad, o el Programa de reeducación de maltratadores, para hombres con condenas por malos tratos pero sin penas de prisión.

En su presentación, también hizo referencia a la nueva línea de actuación de apoyo a las víctimas de explotación sexual y trata. En este terreno, se firmó con la Fiscalía Superior de Galicia un “Protocolo de actuación institucional sobre adopción de medidas de prevención, investigación y tratamiento a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual”, que tiene por objetivo aunar esfuerzos para luchar con la trata de personas y que supone dar un primer paso para combatir la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Este protocolo agilizará la aplicación de los beneficios de protección recogidos en la legislación, entre los que destaca la posibilidad de conceder permiso de residencia a aquellas mujeres que denuncien a las mafias que las explotan, para que mantengan su testimonio hasta el fin del proceso penal, intentando facilitar la colaboración de las víctimas de trata con la Justicia.

Una de las novedades es que desde el momento que las víctimas sean identificadas, bien por voluntad propia o por la intervención policial en un local, serán consideradas víctimas del delito de trata de ser humanos, y tendrán derecho a un período de reflexión de por lo menos un mes para valorar «con serenidad y seguridad» si colaboran con las autoridades para investigar el delito.

En el camino de la Igualdad

Por su parte, la subdirectora general de la Promoción de la Igualdad, Carmen Orgeira, explicó las distintas convocatorias y ayudas que se van a publicar y poner en marcha durante el año 2010.

Destacó las ayudas económicas destinadas a fomentar el asociacionismo y la participación de las mujeres; las ayudas para la realización, por las asociaciones de madres y padres del alumnado, de programas de actividades que tengan como fin facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral o las subvenciones destinadas a las entidades locales dirigidas a favorecer y dinamizar el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y con la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

También destacó la convocatoria de las ayudas para los Centros de Información a las Mujeres (CIM), que garantizan el mantenimiento de las actuaciones en materia de igualdad en los municipios, para centros y recursos especializados y formación de mujeres, destinadas a entidades de iniciativa social, o las de apoyo al emprendimiento femenino, o el programa EMEGA, destinado a mujeres emprendedoras.

En el terreno de la conciliación, Orgeira destacó las ayudas para la reducción de la jornada laboral para el cuidado de sus hijos o hijas para los trabajadores hombres, aunque también podrán solicitarla las familias monoparentales, o los programas de apoyo a mujeres gestantes y/o lactantes con hijas e hijos menores de 3 años, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

En otro orden de actividades mencionó las acciones de sensibilización que se están llevando a cabo desde el departamento de igualdad, como son las exposiciones “Ellas siempre están”, “Ellas enseñan” o “Con la A de Astrónomas”, la colección de libros “Las letras de las Mujeres”, el libro “100 mujeres gallegas. Artistas emergentes”, que quiere dar visibilidad la labor de las artistas gallegas, o “Las Voces de Clío: La palabra y la memoria de la mujer en Galicia”, que pretende avanzar en la comprensión de la realidad de las mujeres gallegas y en el conocimiento de su historia.

Foto: Archivo AmecoPress

--------------------------------------

Autonomías – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad – Violencia de género. 30 abr. 10. AmecoPress.

Lo más leído