Igualdad destina 964.000 euros a la atención de las mujeres prostituidas en Galicia

10 de noviembre de 2011.

Por Redacción

Autonomías | Madrid | Situación social de las mujeres | Género y desarrollo | Instituciones de igualdad | Trata



Esta cuantía se enmarca dentro del protocolo contra la trata firmado con la Fiscalía Superior


Madrid, 10 noviembre 2011. La Secretaría General de Igualdad destina 964.000 euros en el trienio 2010-2012 a la atención de las mujeres prostituidas en Galicia, a través de los programas de acogida, atención psicológica y sociosanitaria, orientación laboral e integración social que desarrollan las entidades sociales y las ONGs en esta comunidad.

Esta línea de actuación está enmarcada en el protocolo de colaboración de la Xunta de Galicia con la Fiscalía Superior contra la trata de mujeres, que fue presentado ayer en Recife, capital de Pernambuco, por la subdirectora general para el Tratamiento de la Violencia de Género de la Secretaría General de Igualdad, Belén Liste, como “un modelo colaborativo”.

Belén Liste asiste en Recife, en representación de la Secretaría General de la Igualdad, al II Encuentro Nacional de la Red de lucha contra el tráfico de personas de Brasil, organizado por el Ministerio de Justicia de ese país, dentro de las acciones del proyecto internacional Itíneris, orientado a la protección de los derechos de las personas migrantes, procedentes de Brasil hacia la Unión Europea, en el que participan Galicia, Portugal y Brasil.

El protocolo entre la Xunta y la Fiscalía Superior de Galicia, firmado en 2010, está basado en el principio de la coordinación entre la Administración autonómica, las autoridades judiciales y fiscales, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las entidades y ONGs que trabajan en este campo en Galicia. Como resultado de esta colaboración, las entidades atienden cada año en la comunidad a más de 3.600 mujeres prostituidas.

En su exposición, la subdirectora general citó como ejemplo de buenas prácticas la labor desarrollada por el Centro de la Mujer Vagalume de Santiago, para la atención especializada la mujeres objeto de trata y prostituidas, sobre cuatro ejes: un programa de calle que incluye visitas a clubes y entrega de material informativo y profiláctico a las usuarias, un piso de acogida para puedan normalizar su vida, un centro de día para la recuperación personal y la atención psicológica y psicosanitaria y un programa de intervención psicofamiliar para minimizar el impacto de la experiencia de explotación sexual.

A lo largo de esta semana, continúan en Recife los sucesivos encuentros de los y las representantes de las administraciones de los tres países socios del proyecto, para perfilar las actuaciones y los compromisos adquiridos por cada una de las partes en el Itíneris.

Fotos AmecoPress.

---------------

Autonomías – Instituciones de igualdad – Trata – Género y desarrollo - Situación social de las mujeres; 10 noviembre (11); AmecoPress

Lo más leído