“Hemos conseguido reducir la impunidad de los feminicidios en México”

14 de marzo de 2008.

Por Ana Requena Aguilar

Madrid | Internacional | Violencia de género



La experta en género, Julia Cervera, habla del caso de México como parte de un taller sobre los feminicidios en Guatemala y El Salvador


La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y la Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca realizan esta semana un curso sobre los feminicidios en Guatemala y El Salvador. La experta Julia Cervera cerrará las jornadas hablando de los logros de la sociedad civil en el caso de México.

La especializada en género, Julia Cervera

La experta en género, Julia Cervera, ha desarrollado, junto con varias organizaciones, un importante trabajo entorno a los asesinatos de mujeres, principalmente en México, pero también en Guatemala y Honduras. Establecieron redes entre distintas organizaciones de la sociedad civil para tener más fuerza y planear su actuación: “El primer paso es ponerse de acuerdo con otras organizaciones interesadas en el tema o que trabajen el tema y a partir de ahí establecer una pequeña estrategia para presionar al Gobierno”, cuenta Cervera.

Esa presión se concretó en dos líneas de actuación: hacerle saber al Gobierno que estaban vigilantes y presionarles para que les permitieran acceder a las instancias gubernamentales que ya trabajaban en el asunto: “Una de las primeras demandas fue solicitar que nos permitieran acceder a los expedientes de las mujeres asesinadas. Al principio no nos los dieron, pero sí después, y acceder a esta información nos permitió tener más datos que no se conocían y por tanto ejercer más presión contra ellos”.

Otra de sus iniciativas fue solicitar fondos a la ONU y UNIFEM para poder hacer una investigación propia desde la sociedad civil, lo que les permitió conocer la dimensión real de los feminicidios y tener una posición distinta a las políticas del Gobierno. “Una vez que tuvimos unos datos sólidos y comprobables pedimos que se formara una comisión especial donde la sociedad civil también estuviera y participara en el diseño de una estrategia de la investigación específica”, afirma la experta.

Todos estos logros consiguieron disminuir la impunidad con la que se producían los feminicidios y que se establecieran campañas más serias para intentar frenar la violencia contra las mujeres. Se han hecho nuevas leyes, como la Ley de acceso de las mujeres a una vida sin violencia, y hay nuevos programas políticos que se están poniendo en marcha: “Ahora el procedimiento jurídico que se aplica en la investigación de los feminicidio no es el mismo que se aplica a cualquier persona que aparece muerta, hemos conseguido que se registre como tal y que se establezca un procedimiento de investigación distinto”.

“Uno de los problemas que había era que cunado aparecía una mujer muerta se decía que había sido, por ejemplo, a causa de un accidente de tráfico o de trabajo. Ahora, cada vez que hay una mujer asesinada requerimos una investigación especial puesto que hay un contexto que te da pie a pensar que es otra cosa, consecuencia de violencia familiar, de género…y no un accidente”, asegura Julia Cervera.

Las mujeres que sufren violencia tienen ahora un seguro que les permite pasar más tiempo fuera de casa, puede acceder a más servicios y a formación que antes no tenían. Desde la sociedad civil han conseguido llevar algunos casos de asesinatos de mujeres al Tribunal Iberoamericano, que investiga los procesos en otros países, para que determinara si México estaba actuando de forma correcta.

“Hubo muchas declaraciones que decían de forma tajante que había habido complicidad en los asesinatos, complicidad de los funcionarios, alto grado de corrupción y se le exigía modificar determinados procedimientos en cierto plazo. Lo que nos interesaba era que una instancia internacional le dijera que lo estaba haciendo mal”, señala.

Cervera dice que la situación general no ha cambiado mucho en los últimos 5 años, el número de mujeres asesinadas no ha disminuido, pero al menos no ha aumentado, y eso es una buena noticia teniendo en cuenta que desde los años noventa el número de feminicidios había crecido muchísimo.

Según la experta en género, esto se debe, en parte, a que casi todos los estados tienen alguna comisión relacionada con el tema y han conseguido que la prevención de la violencia y la atención de las mujeres se tome en cuenta. “Han establecido programas, los modelos de atención se han cambiado, los centros que atienden mujeres tienen que tener profesionales que se capaciten en perspectiva de género. Se ha conseguido que no se invisibilice la violencia de las mujeres, la Ley de acceso se dirige a las mujeres, no se dispersa y obliga a todos los estados a cumplir unos mínimos”.


Fotos: AmecoPress


Internacional – Violencia de género – 14 marzo, 08 (AmecoPress)

Lo más leído