“Hay que incorporar las miradas de las mujeres en el sector audiovisual”

25 de mayo de 2011.

Por Redacción

Autonomías | Madrid | Cultura y arte | Cine | Instituciones de igualdad



En el acto de presentación de la Décima novena Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona ha participado la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres que tiene por pretensión visibilizar la cultura audiovisual femenina


Madrid, 25 mayo 2011. La mañana de ayer, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Montse Gatell, ha participado en el acto de presentación de la Décima novena Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona, que tiene por objetivo promover el cine dirigido por mujeres y visibilizar la cultura audiovisual femenina.

En su intervención, Montse Gatell ha explicado que desde la ICD se apoya a la Muestra porque “estamos en una sociedad en la cual todavía hay que promover las iniciativas que facilitan la visibilización de la creatividad y la diversidad femenina, y favorecer así que estas no queden eclipsadas en el marco de un sector que todavía no valora bastante a las mujeres y sus aportaciones a todos los niveles”.

La presidenta de la ICD ha subrayado que “hay que incorporar las miradas de las mujeres en el sector audiovisual puesto que el mundo se tiene que poder explicar con visión de hombre y también con visión de mujer”.

Según Gatell, el gran desequilibrio entre los hombres y las mujeres que hay a todos los niveles del sector audiovisual tiene consecuencias en el camino hacia la igualdad de oportunidades.

“En el mundo de la ficción las mujeres representan aproximadamente un tercio de la humanidad, y los directores presentan muchos menos personajes de mujeres que tomen iniciativas de cualquier tipo sobre sus vidas que las directoras” afirmó.

Gatell ha pedido al sector audiovisual que se implique activamente en el proceso de conseguir una sociedad con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Y ha explicado que “el audiovisual es un sector clave que ejerce una gran influencia y, por lo tanto, responsabilidad, en la construcción de nuevos valores sobre la feminidad y la masculinidad que superen los estereotipos sexistas que limitan tanto a mujeres como hombres”.

Uno de los principales objetivos del ICD es conseguir la mejora de la representación de las mujeres en los medios de comunicación. La presidenta de la ICD ha subrayado la necesidad que desde la administración, los medios de comunicación, la familia y las instituciones educativas se trabaje conjuntamente en la línea de superar estas representaciones limitadoras y “se avance en una transmisión de valores culturales, ideas y modelos más reales”.

Fotos AmecoPress.

---------------

Autonomías – Instituciones de igualdad – Cultura y arte – Cine ; 25 mayo (11); AmecoPress

Lo más leído