Hay que conseguir créditos para las empresarias en las mejores condiciones

12 de julio de 2007.

Por Julia López

Autonomías | Barcelona | Empresariado



A través del convenio con una entidad bancaria se han conseguido 4 millones de euros para emprendedoras


El programa de microcréditos de la Fundación Internacional de la mujer emprendedora (FIDEM)  según Nuria Viñas, actual presidenta, es el resultado de 10 años de trabajo de ayuda a las empresarias, de programas de acompañamiento en la primera etapa de la creación de una empresa  y la demostración real de que los negocios de mujeres producen rentabilidad  cuando cuentan con un especial apoyo financiero

“Ha sido un trabajo duro y constante de negociación”, declaraba para AmecoPress, la presidenta de  FIDEM, en un receso de las Jornadas sobre microcréditos que organizaron, en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres a finales del mes de junio en Barcelona. “Al principio las entidades bancarias nos decían que no podían hacer diferencias y que los microcréditos a un interés bajísimo estaban pensados para países como la India. Al final les convencimos de la rentabilidad que obtendrían por ayudar a las nuevas empresarias, pero tuvimos que avalar con dinero propio de las socias de de Fundación”.

Estas jornadas de microcréditos se realizaron a la vez que la primera Feria de Empresarias y Emprendedoras de Cataluña, en la que empresas, asociaciones de comerciantes y de empresarias mostraron sus productos y dieron visibilidad a su actuación. “El objetivo principal de las jornadas es informar a las asistentes de las nuevas posibilidades financieras –sigue explicando Viñas– pero sobre todo, poner en contacto unas con otras y facilitarles la posibilidad que mostrar su actividad y sus productos al publico”. Asociaciones de Barcelona, tan populares como Las Adrianas (barrio de la Mina, Barcelona), mostraban sus propuestas y su trabajo mediante carteles o folletos, junto a las representantes de de agrupaciones de empresarias de Tarragona, Lérida y Gerona, que preferían destacar las iniciativas turísticas que lideran, como por ejemplo, las casas rurales, desarrolladas por grupos de mujeres.

Los microcréditos son avalados por la Fundación 

“Una fundación es diferente a una asociación”, explicaba durante la pausa para la comida del mediodía, Nuria Viñas, actual presidenta de FIDEM. “Nosotras estamos para ayudar a todas las mujeres que lo necesitan. En los últimos años atendemos a un 45% de mujeres emigrantes. Son señoras que ya tenían un negocio en su país y quieren tener algo parecido aquí. Algunas tienen muy clara su idea y tienen medios para arriesgar, pero la mayoría no puede dar el paso sin garantías de una buena financiación”. Por esta razón, según Viñas, el último y más importante en todo este proceso ha sido conseguir que se facilite a las mujeres unos microcréditos más que aceptables. Se les facilita de 15.000 a 25.000 euros, y no necesitan avales. Solo tienen que pagar 5% de intereses durante los 6 primeros meses de la operación. “Esto lo hemos podido conseguir –aclara Viñas– porque nosotras hemos colocado 5.000 euros de aval en la entidad gestora, en este caso, la Caixa, un  dinero que tuvimos que reunir entre las socias y ahí queda a fondo perdido. O sea FIDEM se ha convertido en un verdadero aval para las emprendedoras que no cuentan con medios propios”.

Según Viñas, la fundación que preside es pionera en establecer convenios con entidades financieras para conseguir microcréditos. Empezaron en el 99 en Cataluña, y siguieron en 2001 con la firma de un convenio con la Caja de Madrid y con dos asociaciones de empresarias, para financiar diferentes proyectos. En el actual programa se han concedido 562 microcréditos que suponen unos 4 millones de euros aproximadamente.
 Además, una vez al año organizan un premio para visibilizar el trabajo de las mejores empresarias, que es una de las cosas que más interesa a la presidenta subrayar, el dar a conocer la actividad empresaria de muchísimas mujeres. “Para eso queremos realizar un encuentro anual de empresarias y emprendedoras, que se convierta en un foro empresarial de Cataluña, para conseguir una red de relaciones personales, de información e intercambio con empresarias de todo el territorio y que ninguna se sienta aislada, por más lejos que esté de las grandes ciudades. En Barcelona es fácil trabajar en red, verse de vez en cuando, hacer actividades conjuntas, pero nosotras queremos aprender de la exitosa experiencia de tantas y tantas emprendedoras de Cataluña. Queremos poner a su disposición nuestra experiencia y conocimientos para que sigan hacia delante, superando todo tipo de dificultades”.

Las agricultoras tienen la palabra

Estas jornadas ha contado entre  sus principales ponentes con Rosa Pruna, presidenta de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y de AMFAR (Asociación Femenina del Medio Rural), que actualmente lidera la realización de un proyecto europeo urbano- rural, de igualdad de oportunidades para las familias de emigrantes de Cataluña. Pruna se ha ganado a pulso ser una de las portavoces de más prestigio en temas de agricultura entre los políticos del estado español. Escogida hace 20 años por los empresarios agrícolas de la unión de agricultores como su representante en Bruselas, dejo la actividad “europeista” hace años para dedicarse a dirigir la organización de agricultores más importante de Catalunya. Durante muchos años se peleó duramente en todas las mesas de negociación posibles. En nuestro país defendió la modernización de la agricultura y  en la Unión Europea, trato de mejorar la posición de la agricultura local, a la vez que defendió sin tregua  los derechos de las agricultoras. “Las mujeres desde siempre han trabajado tanto en el campo como los hombres –explica– además de cuidar de la familia, pero nunca han constado en ninguna aparte. Ahora, entre otras cosas, están integradas en la seguridad social como autónomas, y  con una cotización de acuerdo a sus ingresos. Esto hace 15 años esto era impensable, y ahora ya se ha aprobado a nivel nacional, pero en Cataluña hemos sido los pioneros, mejor dicho pioneras” explicó Pruna a AmecoPress, durante la comida posterior a su conferencia sobre “La mujer rural como impulsora de la economía de la familia”.

En esta conferencia Pruna, subrayo el protagonismo de las mujeres para adaptarse a los nuevos tiempos y crear empresas rentables y alternativas al cultivo del campo. “Las mujeres en el medio rural no se limitan solo a los trabajos del campo –explicaba– estos trabajos están muy  mecanizados, pero hay que saber competir en el mercado. Ellas promocionan negocios de comercialización, de servicios y son las mayores impulsoras del agroturismo. Hemos hecho comprender a los hombres que vamos en el mismo barco, y que nos tienen que apoyar. Somos las pioneras de programas de conciliación en el medio rural. Hemos desarrollado todo tipo de programas de formación para estar al día”.

Pruna esta acostumbrada a “lidiar” en su vida diaria con los hombres, porque siempre ha estado en minoría, y aunque a su edad lo que le apetece realmente es estar con su familia, ayudar en el negocio familiar de cría de terneros ecológicos y disfrutar de sus nietos, sigue en la brecha. Ella es unan luchadora nata y “seguiré así de activa hasta que el cuerpo aguante”  No es fácil llevar delante la gestión de una asociación mixta de agricultores que reúne a unos 20.000 socios en toda Cataluña, pero Pruna esta sastisfecha de lo que hacen y del consenso que consigue, a pesar de la oposición de algunos señores: Pruna subraya “podría haberme sentado en el sillón y esperar las propuestas de los expertos en diferentes temas, acudir como presidenta a donde me dijeran, pero creo que debo mantener mi iniciativa, y seguir siendo la principal dinamizadora de la asociación. Procuro estar en todos los lugares de decisión en los que se puede aportar algo para cambiar las cosas. El cargo es para mi una responsabilidad prioritaria que no puedo descuidar.”

Las jornadas acabaron con los consejos pertinentes del experto, presidente nacional de la Confederación de Autónomos: Salvador Duarte, que disertó sobre  la necesidad de que las mujeres conozcan las posibilidades de la nueva Ley de Autónomos, y se conviertan en verdaderas “mujeres autónomas”, si quieren disponer de su propia pensión de jubilación. Un futuro verdaderamente prometedor para concretar los sueños de las asistentes: tener y dirigir su propia empresa, disponer de créditos baratos, organizarse en red, fortalecerse mental y físicamente y además sentirse libres, autónomas y buenas “regidoras” de su propia casa. ¿Qué más se puede pedir?

 

Más información en Fidem: http://www.fidem.net

Pl.Ramon Berenguer el Gran, 1, entl.2ª Barcelona

Tels: 933103166


------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pies de foto1: puesto de Las Adriannas en la Feria de Asociaciones

Foto 2: Nuria Viñas, Rosa Marco y Rosa Pruna

 

------------------------------------

Autonomías – Empresariado – 12 julio, 07 (AmecoPress)

Documentos

En la mesa, en medio Roser Bombardo de Socarrel | 07juny29fidem03.jpg
JPEG | 130.3 KB

Chús Burrell, en un momento de su intervención | 07juny29fidem05-2.jpg
JPEG | 170.8 KB

Lo más leído