Guatemala: Actos de tortura contra mujeres aspirantes a policías

1ro de septiembre de 2010.

Por Redacción

Internacional | Empleo y género | Violencia de género | Violencia sexual | Guatemala





Guatemala, 01 sep. 10. AmecoPress/Cerigua.- Las aspiraciones de aproximadamente un centenar de mujeres, quienes están a ejercer como policías, se encuentran amenazadas debido a actos de tortura y expresiones misóginas por parte de sus compañeros y de las autoridades de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC).

Dina Fernández, en un artículo de opinión publicado en el Periódico, aseguró que los abusos que en esa institución se cometen parecen sacados de un manual de enfermos misóginos, obsesionados con el placer que les provoca humillar a las jovencitas.

Las obligan a desnudarse ante los compañeros, se las llevan a los pabellones para abusar sexualmente de ellas y les exigen abortar cuando se descubre que alguna de ellas está embarazada, indicó la articulista.

Todos los meses, las autoridades de la Academia someten a las aspirantes a policías a una prueba de embarazo y cuando resulta positiva, las expulsan o las conminan a realizarse abortos en condiciones infectas, al grado que varias de ellas han quedado estériles, añadió Fernández.

Tal es el terror que los mandos policiales infunden en las estudiantes de la Academia, que después de conocer las vejaciones que se allí se cometen, la mayoría de ellas desistieron de las denuncias que habían iniciado, sólo dos han ratificado lo dicho, enfatizó la columnista.

La escritora citó una reciente investigación elaborada por la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (Defem/PDH), basada en entrevistas a 138 aspirantes a agentes policiales, quienes denunciaron los crímenes.

Si las autoridades de Gobernación y de la Fiscalía, lideradas actualmente por mujeres, tienen algún grado de humanidad y conciencia, deben recoger los hallazgos del informe, llevar a cabo las investigaciones necesarias y asegurarse de que la situación en ese centro de formación cambie radicalmente, destaca la columna de Fernández.

¿Cómo esperan que un agente de la policía atienda correctamente una emergencia de violencia intrafamiliar, si en la Academia de la PNC ha sido testigo del abuso reiterado e impune que sus superiores infringen contra las estudiantes?, cuestionó la columnista.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------------

Internacional – Violencia de género – Violencia sexual – Empleo y género. 01 sep. 10. AmecoPress.

Lo más leído