Universidad de Barcelona

GrediDona impulsa una red interuniversitaria de investigación en educación de género

1ro de septiembre de 2010.

Por Gloria López

Sociedad | Cultura | Madrid | Las jóvenes | Mujeres migrantes | Educación | Instituciones de igualdad





Madrid, 01 sep (10). AmecoPress El Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI), por medio de su grupo de trabajo especializado en temática de género, GrediDona, ha impulsado un proyecto de colaboración interuniversitaria en investigación de género. Actualmente esta red pionera en materias de género se encuentra en fase embrionaria, y sólo se han iniciado las primeras reuniones conjuntamente con dos universidades andaluzas, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada.

Según manifestó la coordinadora de GrediDona, Trinidad Donoso, profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona (UB), la creación de esta red interuniversitaria de investigación de género es uno de los objetivos básicos para este nuevo curso académico.

En este sentido, Donoso comentó: “Durante el pasado mes de julio nos reunimos con los grupos homólogos de la Universidad de Sevilla y de la de Granada para sentar las bases de nuestra actuación conjunta”.

El proyecto pretende que en un futuro se lleven a cabo toda una serie de actuaciones en las universidades para educar y sensibilizar a la juventud frente a la violencia de género y otras cuestiones relacionadas con temáticas de género. GrediDona está formado por un grupo de investigadores de GREDI que se han especializado en educación y género.

Además del impulso de la red interuniversitaria de educación y género, GrediDona se propone como objetivos para el nuevo curso académico continuar avanzando en la elaboración del Plan global de las intervenciones grupales en violencia de género que se desarrolla en colaboración con la Cruz Roja, la Fundación La Caixa y la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, el grupo de investigación también continuará las tareas de formación de profesionales en temas de violencia de género (a estas alturas ya han formado a más de 300 personas). Otra de las actuaciones que GrediDona que se propone llevar a cabo este nuevo curso es transformar las actuales jornadas de intervenciones socioeducativas que organiza en un seminario permanente de buenas prácticas.

Además, continuará coordinando el seminario interdisciplinario de investigación en metodología feminista que organiza conjuntamente con la Universidad Rovira i Virgili y llevando a cabo tareas de colaboración para resolver la problemática de las mujeres inmigrantes y la violencia de género.

El GREDI se creó en el año 1992 en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y se centró en la educación intercultural como eje vertebrador de las tareas de investigación, bajo la coordinación de Margarita Bartolomé. Actualmente la coordinadora del grupo es Flor Cabrera, profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UB.

EL objetivo principal del GREDI es profundizar en temas relacionados con la diversidad cultural y étnica, con el objetivo de encontrar respuestas educativas a través de la investigación que faciliten el proceso de integración de inmigrantes y minorías étnicas presentes al país.

Su actividad no sólo se centra en el Estado español sino que se extiende a otros países como por ejemplo Chile o la República Dominicana mediante diversos programas. Además, el GREDI colabora con otros grupos homólogos de EEUU y de Canadá.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por la Universidad de Barcelona

--------------------

Sociedad – Cultura - Instituciones de Igualdad – violencia de género – las jóvenes -Educación; 01 septiembre (10); AmecoPress