Gaspar Llamazares critica la política “asistencial” del Gobierno y propone incrementar el gasto social para conseguir la igualdad efectiva

18 de febrero de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Política | Madrid | Política y género





El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, apostó hoy por aumentar el gasto público y las políticas sociales para mejorar la situación de igualdad entre mujeres y hombres. Para Llamazares, es “imprescindible” hacer cumplir la Ley de Igualdad para que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad, sobre todo en el ámbito político pero también en el empresarial y en el universitario.

El coordinador general de IU participó hoy en los desayunos del Foro Nueva Economía y presentó algunos de los ejes de su programa electoral. Gaspar Llamazares criticó la política de “cheques” del Gobierno socialista, las propuestas electorales del PP, como la reducción del IRPF para mujeres y el equilibrio salarial; y las del PSOE anunciando un importante descenso del paro femenino. En este sentido, aseguró que no cree “en los beneficios fiscales que siguen apuntando a lo mismo”, es decir, a bajar los impuestos para las personas con mayor nivel económico.

“Tenemos muchas reservas con respecto a las subvenciones que no refuerzan la autonomía de las mujeres sino un sistema de carácter asistencial alejado de los valores republicanos”, agregó.

El líder de IU consideró “el bajo nivel de empleabilidad de las mujeres se debe al infradesarrollo de los servicios públicos. Si convergemos con los países de la UE en el marco de la educación, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda, estoy seguro de que mejoraría la empleabilidad”. Según apuntó, para alcanzar la inversión de los Estados europeos en política social, España debería aumentar su presupuesto en más de 70 millones de euros.

Por otro lado, manifestó que es “imprescindible” aplicar la Ley de Igualdad para conseguir que haya un reparto equitativo por sexos de los puestos de responsabilidad. En política se mostró partidario del sistema de cuotas y reconoció que “muchas veces nos lo saltamos”. También defendió un incremento de la presencia de mujeres en puestos de decisión del ámbito empresarial y universitario.

Para ello, Gaspar Llamazares aseguró que tiene que cambiar la relación entre la vida personal y el trabajo, pues a su juicio, de otro modo nunca se alcanzará una igualdad real.

Derecho al aborto

Llamazares también se refirió a la modificación de la ley del aborto y a la sustitución de la norma por una ley de plazos, propuesta que IU incluyó en su programa electoral en las pasadas elecciones y presenta una vez más en esta campaña.

“Hay que garantizar que la normas, al menos, estén al mismo paso que la realidad social y en estos momentos la norma que tiene que ver con el aborto está por detrás, es hipócrita”, enfatizó, y deja a la mayoría de las mujeres sin capacidad de decidir y a la profesión desprotegida.


Fotos: AmecoPress. Pies de foto: Gaspar Llamazares en el foro Nueva Economía.


Política-Elecciones 9M- política y género; 18 febrero (08) AmecoPress

Lo más leído