Gallardón admite “mejoras” en el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto, que llega esta semana a Europa

14 de enero de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Política | Madrid | Política y género | Debates | Aborto | Legislación y género | Unión Europea



La Diputación Permanente del Congreso trata el tema del aborto como parte central del debate y el titular de Justicia insiste en que los cambios no pueden “desvirtuar” la “defensa de la vida”


Madrid, 14 enero. 14. AmecoPress. El anteproyecto de ley del aborto admitirá cambios en su paso por el Congreso. Alberto Ruiz-Gallardón ha confirmado que "la reforma tendrá mejoras en su tramitación parlamentaria pero sin desvirtuar el proyecto" que el Gobierno presentó a mediados de diciembre del pasado año y que ha provocado fuertes críticas y oposición social y política, dentro y fuera de España. Hoy martes la Diputación Permanente del Congreso trata el aborto como parte central del debate. El asunto llega también esta semana a Europa.

Y es que la mayor parte de los países comunitarios cuenta con una ley de plazos similar a la que todavía rige en España y las últimas reformas que han aplicado diferentes países caminaban en ese sentido. Nadie entiende el retroceso español y son ya varias voces las que se han levantado en su contra.

El Parlamento Europeo debatirá esta semana los cambios que plantea Gallardón y las consecuencias que tendrán para la salud y la libertad de las mujeres en su derecho a decidir sobre su salud y sobre la reproducción. Socialdemócratas, verdes, la izquierda unitaria y probablemente buena parte de los liberales se opondrán a la reforma del Ejecutivo español, que acaba con la actual ley de plazos y crea un sistema de supuestos del que se excluyen hasta las anomalías fetales.

A pesar de que el titular de Justicia esgrima su anteproyecto como parte del programa electoral de su partido, -la única que parece que hay que cumplir- y que haya encontrado una vez más, el apoyo de la Iglesia Católica –ayer el papa Francisco se refirió al tema diciendo que le despierta “horror que haya niños que jamás podrán ver la luz, víctimas del aborto”-, es cierto que ni siquiera dentro de PP ni de los liberales europeos hay consenso en la materia, sino que existe una fuerte oposición al retroceso que supone la actual propuesta del ejecutivo español. Y lo mismo ocurre en el electorado.

Gallardón insiste en lo que llama “defensa del derecho del concebido" y ataca a las mujeres. Así, recuerda el rechazo de la Eurocámara a una propuesta presentada hace cinco semanas por una diputada socialista portuguesa en la que se establecía el aborto "como un derecho absoluto".

Pero la oposición a la reforma de la ley del aborto que ha presentado el ministro de Justicia, traspasó rápidamente nuestras fronteras y se está encontrando con un frente muy activo en muchos países de Europa. La semana pasada conocimos que diversos colectivos de mujeres francesas y la potente organización de planificación familiar ‘Le Planning Familial’ empezaron a movilizarse activamente contra la reforma española sobre la interrupción voluntaria del embarazo, elaboraron el manifiesto "Regresión catastrófica para los derechos de las mujeres en España" y convocaron manifestaciones en distintas ciudades de Francia y una en París para el 19 de enero, que sea de ámbito europeo.

La plataforma española de organizaciones, ‘Decidir nos hace libres’ está en permanente contacto con estos movimientos de mujeres de otros países y se sumarán a las convocatorias.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, envió una carta al presidente del Partido de los Socialistas Europeos, Sergei Stanishev, en la que le pidió su apoyo para "luchar" contra el anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, que modifica la legislación actual sobre el aborto. "Pido la solidaridad y la cooperación del Partido de los Socialistas Europeos. Necesitamos que nuestros colegas europeos socialistas luchen con nosotros contra este proyecto de ley, que simplemente no es razonable ni respetuoso con las mujeres", afirmó la ’número dos’ del PSOE en su escrito.

El debate llegará al Parlamento europeo el jueves. Ahora bien, la discusión entre los eurodiputados y eurodiputadas no tendrá consecuencias prácticas. No habrá votación ni resolución. Los diputados y diputadas del Partido Popular Europeo (PPE) se escudarán en que la UE no tiene competencias en la regulación del aborto y apelarán a la autonomía española para reformar su ley.

Foto: archivo Amecopress

---

UE – Política - Legislación y género – Debates – Aborto – Salud reproductiva; 13 enero. 14. AmecoPress

Lo más leído