Foro Internacional por el Desarme Nuclear Mundial

5 de noviembre de 2007.

Por Argelia Villegas López

Madrid | Internacional | Derechos humanos



La UNED celebra unas jornadas de tres días sobre el desarme a nivel global


Diplomáticas y representantes de todas partes del mundo realizaron un llamado urgente, para ejercer presión y exigir el desarme nuclear a nivel internacional pues en su opinión “ya estamos en una guerra nuclear; las armas y bombas utilizadas actualmente en los conflictos bélicos, principalmente por Estados Unidos, contienen radioactividad y uranio que nos está matando a través de enfermedades y contaminando de forma irreversible” expusieron las y los ponentes en el “Foro Internacional por el Desarme Nuclear Mundial”.

Asistentes al foro

“Representantes de varias partes del mundo y un gran sector de la sociedad civil intercambian ideas y debaten sobre posibles soluciones al desarme nuclear mundial en este espacio, esto es un hito que debemos aprovechar” indicó Martine Sicard, Representante de la Organización “Monde Sans Guerres” (Mundo sin Guerras traducido al español) de Francia, durante el primer día del Foro.

Fueron tres días en los cuales las y los representantes y ciudadanos de a pie que se dieron cita en Madrid en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), debatieron en mesas de trabajo, ponencias y coloquios las diversas formas de realizar acciones conjuntas y ejercer presión para incidir a favor de un desarme a nuclear a nivel mundial.

También fueron enviados mensajes de diversas organizaciones y representantes de países que luchan por el desarme nuclear a nivel mundial las que hicieron sentir su apoyo al foro a través de comunicaciones virtuales que hicieron llegar por videoconferencia o correo electrónico a las y los coordinadores, mismos que fueron compartidos con las y los asistentes.

“Esperamos que lo aquí expuesto se conviertan en proyectos e iniciativas que se materialicen a favor del desarme” acotó Sicard.

Por su parte el Embajador de Cuba, Alberto Velazco San José, expuso que “el uso de las armas no puede ser permitido bajo ninguna circunstancia” y advirtió que “más de 30.000 armas nucleares existen hoy en el mundo, y más de 2.000 están listas para ser utilizadas con consecuencias devastadoras para todas las formas de vida en la tierra, su uso implica la violación flagrante de normativas internacionales”explicó.

De igual forma Bolivia, a través del Senador Gastón Cornejo, que estuvo presente en la conferencia que ofrecieron embajadores y mandatarias, ratificó su postura contra todo tipo de armas y violencia como resolución de conflictos y al igual que Cuba ratificó su clara denuncia a los Estados Unidos como uno de los países promotores de armas nucleares.

Las y los diplomáticos calificaron a los Estados Unidos de Norteamérica como la potencia mundial que continua desarrollando armas nucleares que representan una amenaza para la humanidad.

Giorgio Schultze portavoz humanista europeo hizo un llamado urgente a la sociedad civil y a las y los asistentes para involucrarse, comprometerse y accionar de manera conjunta diversas formas de lucha contra el armamento nuclear.

“Ellos son más, y tienen todo el poderío económico y mediático, pero nosotras y nosotros somos millones contra ellos, tenemos que actuar de manera inmediata antes de lamentarlo” sentenció Schultze.

En su segundo día del foro Alfredo Embid, de la Asociación Medicinas Complementarias y Boletines contra las Guerras, expuso una presentación que mediante diapositivas, fotografías y gráficas, mostró los principales estudios y análisis de diversos investigadores de todas partes del mundo que estudian los efectos ya presentes en la humanidad de la grave toxicidad de las armas nucleares.

“Ya estamos en un guerra nuclear, lo que nos dicen del “uranio empobrecido” es una gran mentira, pues cualquier tipo de uranio afecta gravemente nuestra salud. En Irak cuando nace un bebé las familias ya no preguntan si es niño o niña, preguntan si el bebé ha nacido normal y sano” apuntó Embid.

De igual forma agregó que uno de los países más golpeados por los efectos de las armas nucleares es Irak donde se han registrado casos de nacimientos de bebés sin ojos, efecto de las armas que se utilizan en la guerra que encabeza Estados Unidos contra el pueblo irakí.

“Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no son nada fiables, pues la verdad del registro de cómo nos están ya afectando los armamentos nucleares no la controla nadie ahora, no les conviene decir cómo nos estamos contaminando” sentenció durante su ponencia Embid.

Alcaldes por la paz 2020

Desde Hiroshima el Alcalde Tadatoshi Akiba, del Partido Social Demócrata, envió un mensaje grabado en vídeo para transmitir su apoyo al foro y expresar su rechazo a las armas, así como añadió que “la guerra no resuelve conflictos, si no solucionamos el problema al que nos enfrentamos y prevenimos una guerra nuclear no podremos resolver ningún otro conflicto de este planeta”.

El Mandatario recordó la estrategia universal: “Alcaldes por la Paz” a través de la cual se ha desarrollado el Proyecto. “Visión 20/20” que propone la eliminación total de armas nucleares para el año 2020.

Tadatoshi expresó su agradecimiento a las y los asistentes al foro, y expuso que ”estamos generando estrategias para ejercer presión y exigir el desarme nuclear en todo el mundo, claro ejemplo de ello son “los alcaldes por la paz 2020”.

Los Alcaldes por la Paz pretenden generar una influencia que a nivel internacional permita incidir y reforzar la postura contra las armas nucleares y trabajará a través de estos alcaldes por la paz para eliminar el armamento nuclear en todo el planeta.

-----------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Internacional – Derechos humanos – 5 noviembre, 07 (AmecoPress)

 

Documentos

Alfredo Embid | alfredo_embid.jpg
JPEG | 22.4 KB

Representante de la embajada de Argelia | Embaja_de_Argelia.jpg
JPEG | 26 KB

Embajador de Cuba | Embajador_de_Cuba.jpg
JPEG | 24.7 KB

Representante de la embajada de Irlanda | Embajada_de_Irlanda.jpg
JPEG | 23.4 KB

Lo más leído