Finaliza el Primer Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación sobre el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres

29 de octubre de 2008.

Por Gloria López

Medios de Comunicación | Madrid | Comunicación y género | Violencia de género



Profesionales de la comunicación recogen sus propuestas en la Declaración de Valencia


El Primer Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación sobre el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres celebrado en Valencia, concluyó con la lectura de una declaración institucional que resume el contenido del informe elaborado tras un amplio debate llevado a cabo entre más de un centenar de periodistas e investigadores de la comunicación, agentes sociales y representantes de las administraciones, que han participado en el evento.

En el acto de clausura, el Vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, instó a las partes implicadas en el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer a poner en práctica las conclusiones alcanzadas en este congreso, y elogió las propuestas recogidas en la Declaración de Valencia, ya que "abre una perspectiva muy innovadora al plantear un itinerario consensuado entre los profesionales que han participado en este encuentro y que deberían asumir todas las personas y empresas que participan en el proceso informativo sobre los malos tratos que sufren las mujeres".

Durante dos días se han celebrado mesas redondas y debates con el objetivo de profundizar y aportar soluciones que mejoren la información sobre estos temas, apelando a la implicación de toda la sociedad, ya que "todos somos responsables en la lucha contra este tipo de violencia".

Según informa el Gabinete de Prensa del Congreso, los expertos han invitado a que los directivos de las empresas informativas se comprometan a asumir su responsabilidad social y afirman que los medios de comunicación deben cambiar el orden de prioridades, ya que priman la audiencia sobre la calidad periodística.

Varios y varias periodistas, entre otros Pilar López Díaz, doctora en Ciencias de la Información y experta en comunicación y género en el Instituto Oficial de Radio y Televisión, abogaron "por el periodismo de especialización frente al periodismo de urgencia, que recibe un tratamiento clónico en las redacciones de los medios de comunicación". Además, ha señalado que los profesionales no deben recurrir a explicaciones rutinarias como justificar la agresión por celos, alcohol y otros factores puesto que "la única causa de la violencia de género es el control injustificado que algunos hombres quieren ejercer sobre las mujeres".

En los debates e intercambios, los y las profesionales coincidieron en subrayar la importancia de la educación para combatir la violencia contra la mujer y destacaron que el profesional debe cambiar la actitud con la que hace frente a estos casos de violencia. Así mismo, criticaron que la hiperinformación de este tipo de conductas no contribuye a paliar este problema y apostaron por un enfoque positivo de la noticia con el objetivo de aportar soluciones.

El Vicepresidente Cotino manifestó su satisfacción por el desarrollo de este evento científico en Valencia y anunció la intención de la Generalitat de seguir impulsando encuentros de estas características que profundicen en temas de interés social como es el caso de la violencia contra la mujer.


Autonomías – Comunicación y género – Violencia de género; 29 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído