Éxito de asistencia en la XXI Muestra de Cine y Mujer de Pamplona

22 de junio de 2007.

Por Teresa G. Espejo

Autonomías | Cine



Dos mil personas han pasado por las salas de los cines Golem durante toda la semana


La Muestra de Cine y Mujer de Pamplona clausura su vigésima primera edición con un amplio programa de conferencias, debates, vídeos, documentales y, sobre todo, mucho cine. ‘Resistencia’, de la española Lucinda Torres, ha sido la última película expuesta hoy, viernes, tras cinco días de intensa actividad.

La proyección de ‘Vámonos, Bárbara’ inauguró el ciclo con la presencia de la directora de la película, Cecilia Bartolomé, a quién la censura prohibió en 1.977 estrenar esta cinta, que no pudo verse en los cines hasta seis años después.

La Muestra, organizada por Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES), se ha acercado así a la transición española, pero ha abordado otros temas, con estrenos europeos que están fuera del circuito comercial en nuestro país, como ‘Transe’, una coproducción portuguesa, francesa, rusa e italiana, de Teresa Villaverde, que ha podido verse en Pamplona antes de viajar al Festival de Cine de Sudáfrica.

La semana de cine ha estado dividida en sesiones de mañana y tarde, con una selección de películas pensadas para los públicos que asisten a la sala en función de la hora del día de la que se trate. A la programación vespertina acude el perfil de personas que van al cine durante todo el año, mientras que por la mañana “vienen más amas de casa”, comentó a AmecoPress una de las responsables de la Muestra, Silivia Fernández Viguera.

En el programa nocturno se han exhibido documentales y ‘cortos en femenino’. Además, en la sección ‘Insubordinados’ ha podido verse una selección de vídeos, de un minuto de duración, enviados por particulares. El IPES forma parte de la red Trama, que le ayuda a conseguir muchas de las cintas que componen la semana de Cine y Mujer.

Cerca de dos mil personas han visitado las salas de los cines Golem, donde se ha desarrollado la Muestra. “Se ha convertido en una cita obligada para mucha gente en el mes de junio, declaró Silvia Fernández, y se mostró satisfecha porque “los estrenos han tenido muy buena crítica”.

El ciclo de Cine y Mujer de Pamplona ha logrado mantenerse y crecer todos estos años gracias al apoyo del público. Fernández Viguera expresó el deseo de la organización de dar un salto cualitativo y convertir la Muestra en festival, pero “el respaldo institucional es muy escaso y “el dinero que recibimos del Instituto Navarro de la Mujer, cuatro mil euros, es muy poco”.

Empezó siendo una proyección semanal de temática de mujeres para centrarse, a partir del cuarto año, en el cine de autora. “Nuestra Muestra se caracteriza por traer invitadas; directoras de cine, pero también expertas en comunicación” que participan en los distintos debates.


Fotos: Cedidas por el IPES


Autonomías - Cine- 22 junio, 07 (AmecoPress)

Lo más leído