“España sabe que se están cometiendo violaciones de los derechos humanos en el Sáhara y no hace nada”

25 de octubre de 2007.

Por Ana Requena Aguilar

Madrid | Estado Español | Mujeres del mundo



La activista saharui Rabab Amidan habla de la represión de la policía marroquí contra estudiantes


Rabab Amidan, mujer saharaui y estudiante de la Univesidad de Marrakech, ha venido a España para hablar de la represión con la que la policía marroquí responde a las manifestaciones de estudiantes saharauis que piden la autodeterminación para su pueblo. Amidan pide que España muestre un compromiso político firme con el pueblo saharaui y su causa.

Rabab Amidan

En mayo de este mismo año, estudiantes universitarios saharauis se manifestaron de forma pacífica para reivindicar los derechos de su pueblo. La respuesta de la policía marroquí fue brutal: “Rodearon nuestra residencia, nos arrojaron gases lacrimógenos y nos golpearon muy fuertemente”. Amidan muestra fotos de algunos estudiantes, incluida ella misma, después de los disturbios: moratones y heridas por todo el cuerpo, incluso una se sus amigas perdió un ojo. En la redada, la policía también destruyó las habitaciones de su residencia.

“España es responsable de lo que sucede en el Sáhara occidental, sabe que se están cometiendo violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados y no hace nada”, denuncia Amidan. La estudiante dice no entender el apoyo de España al plan marroquí y pide que nuestro país muestre un compromiso político firme que apoye al pueblo saharaui y su derecho a la independencia. “España está vendiendo armas a Marruecos, así que lo que hace es darnos ayuda humanitaria por un lado, pero por otro nos está matando”.

Amidan asegura que Marruecos no respeta los derechos de los saharauis: “Las detenciones son excesivas, duran más tiempo de lo establecido, e incluso los niños que participan en las manifestaciones son torturados”. La activista habla también del centenar de personas desaparecidas, porque –según cuenta Amidan- la policía marroquí persigue el activismo y ejerce una gran presión para forzar al pueblo saharahui a abandonar la zona.

El hermano de Rabab es El Uali Amidán, un joven activista saharaui de veinte años que fue condenado a cinco por defender sus ideas sobre la autodeterminación del Sáhara occidental. Amidan explica que su hermano intentó continuar con sus estudios desde la cárcel, pero las autoridades marroquíes se lo impidieron. El Uali tuvo que hacer una huelga de hambre de dos semanas para que las autoridades le reconocieran su derecho a estudiar dentro de la prisión.

Pero en su familia, no sólo Rabab o El Uali han sido detenidos o torturados, también su padre, su madre y otros parientes han padecido la represión marroquí. Precisamente por eso, Rabab Amidan dice no tener miedo de volver al Sáhara después de denunciar en España los abusos marroquíes. “No tengo nada que perder, ya nos torturaron a mí y a mi familia varias veces así que no tengo miedo, no tengo nada que perder”.


Fotos: AmecoPress


Estado español – Mujeres del mundo – 25 octubre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído