España cuenta con la tasa de paro femenina más alta de toda la Unión Europea

23 de junio de 2010.

Por Paulina Retamal

Economía | Autonomías | Madrid | Empleo y género | Conciliación



Charla “Mujer y empleo”, de Concepción Sánchez


Madrid, 23 jun (10). AmecoPress. En la sede del Partido Socialista de Madrid se realizó la tarde de ayer el Coloquio-Charla “Mujer y empleo”, organizado por la Secretaría de Empleo, que contó con la participación de Concepción Sánchez, Grupo de Empleo y Emprendedores PSM-PSOE.

El Coloquio “Mujer y empleo” es la octava cita que se enmarca dentro de las áreas empleo y emprendedores, cuya intervención estuvo a cargo de Concepción Sánchez, Licenciada Política, quien dio algunas pinceladas sobre ámbitos como la evolución y el comportamiento femenino durante la crisis, aspectos discriminatorios de las mujeres en el empleo y la empleabilidad de las mujeres, entre otros.

Sobre las variables que inciden en el papel de las mujeres en el mercado laboral, Sánchez señaló que “son la edad, el estado civil, la existencia o no de pareja o el nivel de estudios terminados; tanto en el conjunto de España como en la Comunidad de Madrid, la mujer retrasa su entrada al mercado de trabajo porque prolonga su período de estudios”.

“Lo prolonga porque sabe de que esa manera va encontrar un trabajo de calidad. La máxima actividad laboral de la mujer se produce entre los 25 y 29 años, a partir de ahí se reduce ligeramente su participación en el mundo laboral, porque evidentemente, existe una serie de obligaciones familiares que le impide continuar con su carrera” agregó Sánchez.

En este sentido, dijo “en la Comunidad de Madrid, las mujeres presentan mayores niveles de actividad laboral que en el resto de España, independientemente de sus estado civil”.

La especialista aportó un dato importante y alarmante sobre el desempleo femenino: “el contraste también salta a la vista en materias de desempleo en España, ya que cuenta este país con la tasa de paro femenina más alta de toda la Unión Europea 15,8 por ciento frente al 8,8 por ciento de la media Europea”.

Sobre la evolución del comportamiento del empleo femenino durante la crisis explicó que “se han incorporado en el mundo laboral un porcentaje alto de mujeres en los últimos tiempos, con respecto a la crisis en el año 2007, porque entendemos que muchos de sus maridos, los cabeza de familia, se han quedado sin sus puestos de trabajo, con lo cual la mujer decide también aumentar las posibilidades de poder encontrar un trabajo, que pueda suponer solventar los problemas económicos que puedan estar atravesando esas familias en esos momentos”.

Contrastes entre solteras y casadas

En cuanto al análisis relativo a la influencia del estado civil estudios destacan según Sánchez, “que las mujeres solteras, que suelen ser las más jóvenes, alargan su período de formación para conseguir un buen puesto de trabajo y así lógicamente consiguen una remuneración mucho más interesante”.

“Las casadas, por el contrario, condicionan en función de los rasgos laborales de sus maridos, debido principalmente a la dificultad que existe para conciliación. En los medios de comunicación y en distintos ámbitos se habla del tema de la conciliación, parece pues el típico tópico del que a todo el mundo le gusta hablar pero no se sabe bien que significa o como repercute en la mujer en el día a día” añadió.

Existe una diferencia del 20 por ciento en la participación del mercado laboral entre las mujeres que están casadas y las que están solteras, declaró Sánchez. “Las solteras tienen un índice de participación laboral de 64,9 por ciento en Madrid frente al 59,7 en el resto de España. Las casadas sólo alcanzan una tasa de actividad del 44 por ciento en Madrid.”

La participación laboral de las mujeres aumenta al mismo tiempo que se eleva su formación. “La formación es fundamental para la incorporación de la mujer en el mercado laboral: el 80 por ciento de las mujeres con estudios universitarios tiene actividad laboral, mientras que el porcentaje se reduce al 57 por ciento en el caso de las trabajadoras con estudios secundarios.”

Fotos AmecoPress. Pie de foto: Concepción Sánchez, Grupo de Empleo y Emprendedores PSM-PSOE

--------------------

Autonomías - Economía – Empleo y género – Conciliación; 23 junio (10); AmecoPress

Lo más leído