Esclavas en Almería

12 de abril de 2011.

Por Ana R. Crespo

Autonomías | Madrid | Voces de mujeres | Situación social de las mujeres | Mujeres migrantes | Derechos humanos | Trata



Un informe revela la realidad de violación de derechos humanos que padecen las mujeres inmigrantes en la provincia andaluza


Madrid, 12 abr. 11. AmecoPress. “Había unos policías locales que ya nos conocían y nos pedían la documentación y alguna vez me dijeron, de cachondeo, que me desnudara, que querían verme desnuda”. Es uno de tantos testimonios recogidos en el informe ‘Los derechos de las mujeres migrantes. Almería: la historia que nadie cuenta’. Esta segunda investigación, presentada ayer en rueda de prensa, ha sido elaborada por Woman’s Link Workdwide y pone sobre la mesa las violaciones de derechos humanos a las que se ven sometidas muchas mujeres que llegan desde África, Europa del Este o Latino América a la provincia andaluza.

Este segundo informe forma parte del proyecto ‘Los derechos de las mujeres migrantes. Una realidad invisible’ que comenzó en 2006. Esta investigación tenía como objetivo documentar las experiencias de vida invisibilizadas de mujeres migrantes del África subsahariana. La visibilización de estas realidades desconocidas buscaba facilitar, fortalecer y mejorar las actuaciones con esta población para proteger sus derechos.

El 67 por ciento de las entrevistadas en España habían sufrido violencia. El 17 por ciento, violación. El 35 por ciento, al menos un aborto. Pero los datos más alarmantes eran los referentes a la trata con fines de explotación sexual, especialmente en Almería. “Teníamos muchas entrevistas. Queríamos entender por qué. Además salía mucha información en los medios acerca de desarticulaciones de redes. Nunca nada sobre qué pasa con las mujeres”, explica Cristina Sánchez, una de las personas que trabajaron en el proyecto.

A raíz de esto nace el segundo informe con el que “queremos contar la realidad de las mujeres migrantes que viven en Almería, dando especial atención al problema de la trata y la forma en que les afecta. Son mujeres invisibles para la mayoría de la sociedad”. La investigación revela que la situación de vulnerabilidad de muchas de estas mujeres da lugar a múltiples violaciones de sus derechos humanos: falta de acceso a la salud, explotación, violación de su integridad física y mental, falta de acceso a la justicia, etc.

Las violaciones son cometidas por terceros y, a veces, por los agentes del Estado. En cualquier caso, como denuncia Women’s Link Worldwide, la responsabilidad de velar por sus derechos y brindarles protección es de las Administraciones. Este es uno de los objetivos de la investigación: exigir responsabilidades. Poner ante los ojos una terrible realidad de violación de derechos humanos para que las Administraciones no puedan dejar de verla y actúen. “Queremos que sea una herramienta útil para un trabajo integral en el que, por ejemplo, la importantísima labor llevada a cabo por las asociaciones cuente con algún apoyo”.

El informe cuenta con varias entrevistas hechas a mujeres que están en situación de esclavitud con fines de explotación sexual dentro de una red de trata, otras que ya han salido de esas circunstancias pero viven con miedo a volver a caer, y algunas que lo han dejado lo suficientemente atrás como para poder hablar de ello sin miedo. Las palabras de todas ellas convierten en real una situación que lamentamos ver en una película de ficción pero que, en ningún caso, pasa a nuestro alrededor. A estas mujeres les falta información, protección, apoyo. Pero, sobre todo, falta que la sociedad se digne a verlas.

Fotografías archivo AmecoPress cedidas por Women’s Link Worlwide

-----------------------------------------

Autonomías – Voces de mujeres – Situación social de las mujeres – Mujeres inmigrantes – Derechos humanos – Trata; 12 abril (11); AmecoPress