Entrevista a Ana Latorre Cristóbal y Nuria Barrientos de la Ong Mujeres del Mundo

“En torno al 7 por ciento de las mujeres se dedican al cine en toda la industria cinematográfica”

12 de abril de 2011.

Por Paulina Retamal

Sociedad | Situación social de las mujeres | Instituciones de igualdad



Dos de las integrantes del Equipo Técnico, del Segundo Festival Internacional de Cine Documental sobre Género ‘Mujerdoc’, hacen una valoración sobre la muestra, el cine y las mujeres migrantes


Madrid, 12 abril 2011. Ana Latorre, técnica de proyectos socioculturales y de cooperación internacional al desarrollo. Actualmente, es responsable de proyectos de la Ong Mujeres del Mundo. Ha coordinado la producción del proyecto audiovisual Ellas Cuentan/Elas Contam y el festival ‘Mujerdoc’. Por su parte, Nuria Barrientos con formación en género, interculturalidad, y en cooperación al desarrollo, trabaja con colectivos migrantes y fundamentalmente con mujeres con experiencia migratoria. Además, colaboró en las labores de producción y programación del Festival. Ambas resaltan lo importante que es, este festival para las reivindicaciones de género.

- Tras el Segundo Festival de cine ‘Mujerdcoc’. ¿Cuál es vuestra valoración al respecto?

A: Este año el festival ha recibido 251 películas de 51 países, tales como: Nicaragua, Alemania, Bolivia, Zambia, Cuba, Canadá, Rusia, Pakistán, Turquía, Tailandia. Los films giraron en torno a diferentes temas, como: el derecho a decidir que hacer con nuestros cuerpos, la explotación sexual, la recuperación de voces feministas, lo fenómenos de migraciones de los países más vulnerables hacia los países ricos, la defensa de los derechos de las mujeres en países árabes. Todo un conjunto de temáticas que nos hacen reflexionar sobre las reivindicaciones de género. Cabe destacar que este año, queríamos celebrar el centenario del ‘Día Internacional de las Mujeres’. Por ello, las entidades organizadoras ampliaron la programación.

N: He participado desde dentro en esta segunda edición, por que la primera lo hice como espectadora. Para mi ha sido una experiencia nueva, muy satisfactoria e intensa. Lo temas que se han tocado vistos desde fuera, los veo muy necesarios, y desde de dentro, te apasionan más todavía. Por otro lado, lo bueno que nos hemos planteado es que el festival, está dirigido a diferentes colectivos de la población, desde estudiantes hasta amas de casa, aficionados al cine, entre otros. Cine por sí solo. Me impresionaron las pequeñas producciones, realizadas con muy poco presupuesto.

- ¿El festival tendrá una continuidad en el año o tiene qué esperar a su próxima edición?

A: La edición del 2009 como la de este año 2011, nos estamos planteando desarrollar una muestra itinerante con algunos de los títulos seleccionados de las pasadas dos ediciones, en diferentes lugares de la geografía española y en el extranjero, a lo largo de este año, antes de que se acerque la tercera edición del festival, que tenemos prevista sea para mayo del 2012. Diversas organizaciones, nos han sugerido la posibilidad de llevar parte de las películas del festival, al extranjero por ejemplo a la Argentina. País que participó con la película ‘La cárcel de Bernarda Alba’. Un proyecto ahora mismo, que tanto el director de la película como las protagonistas están liderando un movimiento para reivindicar los derechos de las mujeres que estás presas en las cárceles, en este caso, la cárcel de Tucumán en Argentina. También, las realizadoras de otra película que gano un premio en el festival: ‘Que se callen las metrallas que quiero oír un bolero’, nos proponían llevar la muestra a Colombia.

N: En este espacio, hay que seguir trabajando y mejorando, para que se cumpla el objetivo de sensibilización en género, de una manera específica, durante un tiempo determinado, sobre todo por que se trata de un espacio que toca problemáticas de diferentes lugares del mundo, que muchas veces, no son tan conocidas. Este festival, sobre todo aglutina las películas o documentales que se pueden ver a lo largo del año.

- ¿En qué situación se encuentra el cine hecho por mujeres?

A: Se calcula que en torno al 7 por ciento de las mujeres se dedican al cine en toda la industria cinematográfica. Esto es una consecuencia de la desigualdad de las mujeres, que viven las mujeres, tanto a nivel económico, como político y social. El mundo del cine es una profesión difícil, que desde siempre hemos visto que ha estado ocupada por hombres. Un factor que se evidencia como un obstáculo, es conciliar la vida familiar con algo, como producir una película. No obstante, se deben adoptar políticas públicas de apoyo, para el cine hecho mujeres, que les ayude a ocupar el 50 por ciento que les corresponde. Es una de las reivindicaciones de género.

N: En el festival, hubo una participación importante de mujeres. Sin embargo, el cine social tiene que tener un sitio mayor en el cine español. Ese huequito que existe todavía, debe llenarse todavía más. Por otro lado, nos falta mostrar más temas sobre género.

- Por otro parte, ¿cuál es vuestra apreciación sobre el trabajo que se realiza con las mujeres migrantes?

A: En Soria tenemos un proyecto que se denomina ‘Integra ‘, es para la integración de mujeres migrantes, donde a través de talleres se pretende mejorar las habilidades, la autoestima, entre otros aspectos. Para este año, nos estamos planteando nuevos talleres, pero creo que, hay que hacer un esfuerzo de todas las entidades, tanto españolas como de la población inmigrante, para detectar entre todos, cuáles son las necesidades de las mujeres. Que sean ellas mismas las que nos trasmitan, sus necesidades. En este sentido, hay muchos programas que se duplican, por tanto, tenemos que ser más operativos o eficaces, para que las mujeres se sientan acogidas por los programas. Muchas veces, diagnosticamos las necesidades desde las organizaciones, con buena voluntad, pero no ha pasado por la real participación de las propias mujeres migrantes. Hay que crear nuevas formas, otro tipo de metodologías, que nos ayuden a crear proyectos que realmente satisfagan las demandas de las mujeres migrantes.

N: Es uno de los colectivos fundamentales, puesto que tienen la doble necesidad de convicción, como mujeres que han vivido fuera y la que se abre paso aquí. Sin embargo, cuando llegan aquí tienen un conflicto importante con lo que no conocen. Es un tema complejo, por ejemplo les pedimos a ellas ciertos cambios que ni la sociedad española está dispuesta hacer.

-Respecto al actual modelo social y económico que vivimos las mujeres. ¿Cuál es vuestra mirada?

A: Desde mujeres del mundo, los diferentes proyectos de sensibilización que desarrollamos, lo que pretendemos es aportar nuestro grano de arena, a la recesión global, a la posibilidad de construir un mundo en torno a otras premisas, como un modelo económico diferente. Que no premie a los que tienen más, que no de valor a los mercados y que legisle en favor de las poblaciones más vulnerables. Desde nuestra entidad, queremos aportar propuestas para construir un mundo basado en una economía más social. Un ejemplo de ello, se haya en Brasil, donde se están conformando movimientos para una economía social y solidaria. Una economía basada en los pequeños grupos y no en las grandes empresas.

N: En el modelo social y económico que estamos viviendo es imprescindible no perder la conciencia, la reflexión, la protesta. Sobre todo no perder la capacidad de movilizarnos y de movilizar a la población que nos rodea.

Fotos AmecoPress --------------------

Pies de foto: 1) Ana Latorre Cristóbal 2) Nuria Barrientos

----

Sociedad – Voces de Mujeres –- Instituciones de igualdad; 12 abril (11); AmecoPress

Lo más leído