En el teatro, como en la vida, hay que luchar contra la violencia machista

25 de noviembre de 2010.

Por Elena Duque

Cultura | Madrid | Las jóvenes | Violencia de género | Coeducación | Teatro



Estudiantes de Málaga representan sobre las tablas lo peor del maltrato y lo mejor de las buenas prácticas


Madrid, 25 nov (10). AmecoPress. La participación como herramienta del cambio en la lucha contra el sexismo y el maltrato doméstico. La campaña ‘Los Buenos Tratos’ de la asociación Al Sur lleva cuatro años trabajando con el alumnado de varios institutos de la provincia de Málaga para sensibilizar y concienciar sobre los roles de género y promover actitudes igualitarias.
 
Carlos Rodríguez, coordinador de la campaña, ha explicado que la dinámica de este programa consiste en realizar una actividad con carácter de continuidad a lo largo de todo el curso escolar, en lugar de limitarse a acciones puntuales de más difícil calado. Las y los voluntarios pasan a formar parte de un grupo de teatro improvisado que a lo largo de todo el curso prepara una representación teatral sobre la violencia machista, dando claves para su eliminación y reflexionando sobre sus causas.
 
El proyecto está dirigido al alumnado de 14 a 18 años, “cuando se tienen las primeras relaciones sentimentales, para evitar que se asimilen conductas erróneas”. Consta de una sesión semanal para un grupo voluntario de alumnado de en torno a 20 participantes con un dramaturgo que les ayuda, por un lado, a tomar contacto con las artes escénicas y, por otro, a analizar las relaciones de pareja desde la perspectiva de género y la igualdad.
 
El éxito de este proyecto, que el curso pasado incluso entró en el currículo escolar como asignatura optativa en uno de los centros, consiste en la incorporación de la perspectiva de las y los adolescentes sobre el maltrato y las relaciones de pareja, ya que del propio trabajo que hacen durante meses se extraen los guiones que después se representan. El resultado es una puesta en escena fresca con testimonios directos y compartidos en el imaginario de actores, actrices y público.
 
“Ha resultado ser una experiencia muy positiva”, considera Rodríguez, porque consigue “la implicación del alumnado”, que disfruta de forma amena a través del teatro a la vez que interioriza una serie de valores y toma conciencia de su propio yo en las relaciones de pareja.
 
En la edición 2010-2011 los tres institutos implicados se encuentran en la capital malagueña: el IES Jesús Marín, el IES María Victoria Atencia y el IES Litoral. A cada representación (cuyo estreno es en mayo, pero con repeticiones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género) se invita al alumnado de otros centros de enseñanza, con lo que se estima que el mensaje llega en cada edición a cerca de 1.500 estudiantes.
 
Junto al dramaturgo, un equipo de grabación acude a cada sesión de trabajo con el fin de realizar un making-off del proceso que se emite antes de cada representación. Este mini-documental sirve para crear aún más complicidad con el público, también adolescente, que puede entender el contexto de la representación y sentirse identificado con las opiniones vertidas y las situaciones seleccionadas.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress / Carlos J. Rodrígez
---
Pie de foto: 1) “Buenos tratos” escrito sobre el escenario en una de las obras; 2) Representación del IES Torre Atalaya en mayo de 2009
---
Cultura - Coeducación - Teatro - Violencia de Género - Las Jóvenes; 25 noviembre (10), AmecoPress

Lo más leído