Xunta de Galicia

El programa “Cruzando libros” fomentará el hábito de lectura de las mujeres gallegas

9 de junio de 2010.

Por Maria Pereira

Cultura | Autonomías | Libros | Instituciones de igualdad | Santiago de Compostela





Santiago, 09 jun. 10. AmecoPress/Galicia.- El consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela y la secretaria general de Igualdad, Marta González firmaron, en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa Cruzandolibros que busca “el fomento del hábito de la lectura mediante el intercambio de libros y opiniones sobre los mismos”.

El programa se desarrollará en su primera fase en los municipios de Arteixo, Ribeira, Padrón, Monforte, Villalba, Verín, Carballiño, Villagarcía, Lalín y Ponteareas.

Según el consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela, el proyecto “surge con el propósito de integrar la lectura, la reflexión y el ocio en distintos Centros de Información a las Mujeres de toda Galicia”, sobre los que calificó como “espacios privilegiados para lo libre ejercicio de la ciudadanía; espacios femenino-plurales en los que se trabaja por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

La secretaria general de la Igualdad, Marta González, indicó que la práctica de dejar libros en lugares públicos para que puedan ser recogidos por otras personas, que después harán lo mismo, “es un modo de fomentar la lectura mediante un intercambio de libros de manera gratuita entre las mujeres gallegas, aunque también entre la población masculina”, especialmente en aquellos lugares donde “no es tan fácil el acceso a los libros”.

Al mismo tiempo el hecho de que las personas puedan dejar, en la página web que la Secretaría General de la Igualdad creó para ese fin, sus comentarios sobre los libros que leyeron, también “es una manera de acercar las personas las nuevas tecnologías y de intercambiar experiencias entre las personas lectoras”.

“La educación y la cultura son buenas herramientas para lograr una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres”, añadió la secretaria general que animó a todos y todas las gallegas a leer y a participar y lograr que el recorrido de los libros sea el más compartido posible.

El programa “Cruzando libros” se desarrollará a través de centros de información a las mujeres de los municipios participantes, mediante la creación de puntos de encuentro denominados CruzandolibrosCIM.

Estos puntos habilitarán un espacio, dentro de las dependencias de los centros de información a las mujeres, a disposición de las personas usuarias del programa que permita el normal desarrollo del proceso de intercambio de los fondos bibliográficos.

Las personas interesadas recogerán los libros en las dependencias de los Centros de Información a las Mujeres para ser luego devueltos a los puntos de entrega, o en cualquier otro espacio.

Cruzando libros contará con una página web, creada por la Secretaría General de la Igualdad (www.cruzandolibros.es), en la que los usuarios podrán introducir el número de identificación de su libro, y así poder seguir su itinerario, dejar una pequeña nota o comentario acerca de sus consideraciones derivadas de la lectura del libro y de su participación en el programa, así como sus sugerencias y comentarios.

El programa tiene su origen en el Bookcrossing, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos que puedan ser recogidos por otras personas.

La Consejería de Cultura y Turismo dotará a los centros de fondos bibliográficos y fomentará la participación ciudadana y la creación de grupos de lectura animando al intercambio de libros entre las personas participantes.

Por su parte, a Secretaría General de Igualdad coordinará la colaboración de los CIM de los municipios y dotará de los materiales necesarios a los Cruzando librosCIM. Los CIMs facilitarán al mismo tiempo información sobre el programa y los lectores y lectoras podrán también proponer la incorporación y nuevas obras al programa.

Promoción del libro

A través de la iniciativa Cruzando libros, la Consejería de Cultura y Turismo materializa sus competencias en materia de creación y difusión cultural, patrimonio cultural, los aspectos vinculados a la protección del patrimonio cultural de la ciudad y de los caminos de Santiago y la promoción y ordenación del turismo.

La Dirección General de Promoción y Difusión de la Cultura cumple, por su parte, con la promoción cultural del libro y bibliotecas en la elaboración de planes respeto de la política del libro.

Con el establecimiento de los CruzandolibrosCIM, la Secretaría General de Igualdad propone una nueva medida dirigida a la promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, incrementando su participación en la vida cultural.

Foto: Archivo AmecoPress

----------------------------------

Autonomías – Cultura – Libros – Instituciones de Igualdad. 09 jun. 10. AmecoPress.

Lo más leído