“El procedimiento aprobado levanta toda una carrera de obstáculos a las mujeres, dificultando y entorpeciendo su decisión”

7 de julio de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Salud reproductiva | Feminismo | Aborto | Legislación y género | Comunicados



La Plataforma de Mujeres ante el Congreso lamenta su exclusión en el desarrollo último de la Ley de Interrupción del Embarazo


Madrid, 07 jul (10). AmecoPress. La Plataforma de Mujeres ante el Congreso (PMAC) manifiesta que se les ha obviado en la última fase de desarrollo reglamentario de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ninguneando con esta acción a las asociaciones representantes de los derechos de las mujeres.
 
La plataforma ha lamentado en un comunicado que, aun habiendo solicitado el pasado 29 de abril una reunión con las ministras de Igualdad y Sanidad, sólo se les concedió el 29 de junio, cuatro días después de la publicación de los Reales Decretos que desarrollan el texto y seis días antes de su entrada en vigor.
 
Consideran que “el resultado de los RD responde a los intereses de los sectores más conservadores que se muestran contrarios a los derechos de las mujeres. El procedimiento aprobado levanta toda una carrera de obstáculos a las mujeres, dificultando y entorpeciendo su decisión”.
 
A este respecto, especifican su rechazo a que la información que obligatoriamente deben recibir las mujeres según establece la ley y que ha sido preparada por el Ministerio de Igualdad sea una información exclusiva sobre políticas de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad, y que no se informa sobre el propio derecho a elegir contenido en la Ley del Aborto, ni sobre métodos anticonceptivos y de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
 
“La lectura de la información del sobre es coercitiva, desorienta y perturba a las mujeres. En vez de servir como apoyo para el desarrollo de su decisión, pareciera un acto de chantaje emocional para continuar con su embarazo”, consideran.
 
Por otro lado, denuncian la situación de desprotección jurídica de las y los profesionales en los casos en que una menor de edad afirme “conflicto grave” para no contar con el conocimiento de sus tutores o tutoras legales.
 
Además, exigen que se regule el tiempo máximo del que dispone el o la profesional para tomar una decisión en este sentido, y que se atienda a los casos en que las jóvenes estén tuteladas por las CCAA, al estar algunas de éstas declaradamente en contra de la Ley.
 
“Todo ello nos hace pensar que se agrave la situación de violencia hacia las mujeres más jóvenes y pueda haber un aumento de los abortos clandestinos”, lamentan en el comunicado.
 
En otro orden de cosas, consideran excesivo el plazo de 10 días que tiene el comité clínico para emitir un dictamen en los casos de riesgo para la salud de la mujer o de deformación grave del feto, y señalan la carencia de regulación en cuanto a la objeción de conciencia, que puede actuar en contra del derecho de la mujer.
 
Por último, lamentan que no se hayan articulado las medidas necesarias para el cumplimiento en materia de formación y prevención en salud sexual y reproductiva.
 
“La nueva Ley nos pone ante una situación tanto individual como colectiva de las mujeres caótica y desconcertante, sumada a las trabas administrativas a las que se enfrentarán los servicios de salud y las clínicas”, concluye el comunicado.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Foto: Justa Montero, miembro de la PMAC
---
Comunicados - Aborto - Feminismo - Salud Reproductiva - Legislación y Género; 07 julio (10). AmecoPress
 
 

Lo más leído