El porcentaje de mujeres inmigrantes que presentan proyectos de empresa ha aumentado más del cincuenta por ciento

13 de septiembre de 2007.

Por Bonnie Rodríguez

Economía | Mujeres migrantes



Las mujeres son responsables de los negocios que emprenden, desde un sentimiento de sacar adelante a sus familias


El Centro de Desarrollo de Iniciativas Empresariales (MITA), nace el año 1998, en Lérida donde empieza asesorando la creación de pequeños negocios, para ello firma convenios con cajas regionales para facilitar créditos a personas excluidas del sistema financiero como son los inmigrantes y mujeres españolas de pocos recursos que no poseen ni avales ni garantías.

En el año 2000 se trasladan a Madrid, ese mismo año la Caixa Catalunya a través de su Fundación Un Sol Mon, lanza el primer programa de micro créditos en España, MITA colabora con ellos desde el primer momento, otorgando uno de los primeros microcréditos a un empresario inmigrante de MITA.

La peruana Ana Cárcamo Hidalgo, fundadora de MITA, ya tenía experiencia porque ya había trabajado en diferentes asociaciones en Perú , y observó que todas las ayudas eran para inmigrantes para trabajar por cuenta ajena, no había ayudas para trabajar por cuenta propia. En el caso de las mujeres inmigrantes, éstas no tenían un contrato en la mano, lo que era mucho más difícil a partir de los 40 años.

Por ese motivo, Mita es una ONG que lucha por conseguir los microcréditos, sin avales ni garantías, un tipo de financiación que no se conocía en España porque este tipo de ayudas económicas son las habituales en países en desarrollo.

A finales del año 2002, el Instituto de Crédito Oficial lanza un programa de microcréditos a nivel nacional involucrando a las principales entidades bancarias y con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones. MITA firma convenios de colaboración con BBVA, el Banco Popular, Banco Santander y posteriormente con La Caixa, para presentar proyectos viables de emprendedores inmigrantes. A finales del año 2003, la Reina Sofía concede el premio a la institución de asistencia social más activa, gracias al informe del ICO y las entidades bancarias.

Beatriz Araneta Lavinz, Directora del Área Técnica de MITA, llegó hace ya unos años a España, como declara a AmecoPress: “Yo vine a España ya un poco mayor, y no encontraba trabajo de acuerdo a mi cualificación. Creo que nosotras tenemos doble dificultad, ser extranjeras y si ya eres un poco mayor, lo tenemos más difícil, pero el problema de la inserción de la mujer de más de 40 años, en el mundo laboral, es igual tanto para mujeres españolas o inmigrantes”.

“Muchos inmigrantes no se encuentran en el límite de la exclusión, porque trabajan, no pueden darse el lujo de quedarse sin trabajo, pero a veces ya nadie quiere contratarte, por más que seas preparada, entonces se tenía que trabajar sólo en servicio doméstico, a pesar que se tenía capacidad y preparación para otras actividades, entonces se pensó para que aquellos o aquellas inmigrantes que quieran salir del trabajo precario, que con las capacidades y con su propia preparación, tuvieran la oportunidad de crear su propia empresa”.

Así mismo Beatriz Araneta ha señalado que “el 93% de los que vienen a pedir asesoramiento o quieren tener su negocio propio, son de diferentes nacionalidades, y de esto aproximadamente el 75% son de América Latina, desde mexicanos, ecuatorianos, bolivianos, argentinos, etc. También en menos porcentaje vienen a MITA, africanos, árabes, rumanos, y de los nuevos países comunitarios. Observamos que a diferencia de otros años, cada vez más la mujer inmigrante esta teniendo la iniciativa de liderar su propia empresa”.

Antes eran más hombres que presentaban o proponían sus planes de empresa, según estadísticas de MITA, ahora las mujeres han aumentado en los últimos años, por ejemplo cifras anteriores indicaban aproximadamente que existía un 42% de mujeres frente al 52% de hombres. “Muchas veces son las mujeres las que vienen a asesorarse, porque las ideas son de ellas, pero como no tienen papeles, y su pareja sí, el proyecto lo presenta el esposo. Continuamente la idea de empresa surge de la mujer, porque según nuestras estadísticas ellas sobrepasan en porcentaje en comparativa con los hombres en la información directa”, explica Beatriz Araneta a AmecoPress.

El porcentaje de mujeres inmigrantes que presentan sus planes de empresa ha crecido en los últimos años, actualmente se encuentra en torno al 53% y 55%, teniendo en cuenta que siempre son más de origen latinoamericano, las características que presentan las mujeres latinoamericanas es un abanico muy amplio: la mayoría tiene secundaria completa, y casi un 50% con estudios superiores y con experiencia laboral. Las edades también son muy variadas, desde 26 a 35 años, mujeres más de 40 años o incluso de 50-55 años, pero en menos proporción.

“El éxito de MITA, no sólo se debe al asesoramiento y seguimiento del proyecto de empresa, sino también el mérito es para todos los emprendedores y emprendedoras que luchan mucho para sacar adelante su empresa, creo que es la principal causa de que la tasa de éxito de los proyectos presentados sea alta. Aproximadamente sólo el 10% de las empresas tienen problemas el primer año, pero a veces esto se debe a causas externas, como por ejemplo se rompe el matrimonio”.

“El abanico de negocios que suelen poner los inmigrantes está relacionado al entorno donde se relacionan, y los inmigrantes están presentes ya en muchos espacios de la sociedad española, es muy variado los proyectos que se presentan en MITA, sobre todo relacionados con el sector servicios. Lo más importante es que el emprendedor o emprendedora, tenga nociones o algo de experiencia del proyecto que piensa crear, es decir conozca algo del negocio que quiere poner, esto es muy importante, porque es un factor de éxito y los bancos lo ven positivamente, con lo cual es casi un requisito y para que tenga éxito se tiene que dedicar el 100% de su tiempo al proyecto”.

“La mujeres son muy responsables con sus negocios que emprenden, porque tienen ese sentimiento de sacar adelante a la familia, en muchos países han aumentado las iniciativas de otorgar préstamos a las mujeres para crear empresa, como alternativa a trabajos precarios, o han abandonado el mundo laboral por motivos personales y al retornar se encuentran con muchos obstáculos, como la edad, porque para las mujeres muchas veces es un proyecto muy importante, para mejorar la calidad de vida de ella y de su entorno” declara finalmente Beatriz Araneta a AmecoPress.


Fotos: AmecoPress. Pie de foto: Beatriz Araneta Lavin


Economía – mujeres inmigrantes- 13 septiembre (07) AmecoPress

Lo más leído