El ministerio de Trabajo inspecciona a las empresas para asegurar la aplicación de la Ley de Igualdad

20 de octubre de 2008.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Empleo y género



Los sindicatos no confían en que se pueda llegar al objetivo propuesto para este año


La Inspección de Trabajo ha realizado 873 actuaciones en los primeros ocho meses del Plan para la vigilancia en las empresas de la aplicación de la Ley de Igualdad. En dichas intervenciones se han propuesto 49 sanciones, que suman 502.243 euros, y otros 218 requerimientos para subsanar deficiencias. El Plan tiene el objetivo de llegar a las 3000 inspecciones de empresas en este año.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según el Plan de actuación en materia de Igualdad, debe comprobar el cumplimiento de las normas en 10.000 empresas durante el periodo comprendido entre el 2008 y 2010, lo que supone más de 3.000 en este ejercicio, de acuerdo con sindicatos y Comunidades Autónomas. Los sindicatos afirman que ven “muy difícil que se pueda llegar al objetivo propuesto.”

Las actuaciones hasta septiembre, por denuncias o programadas, han sido 873, y en 49 casos se propusieron sanciones que suman 502.243 euros. Diecinueve de las infracciones fueron por discriminación laboral (diferencias de salario o promoción profesional), dieciocho sanciones, obedecieron a desigualdades en el acceso al empleo (en la publicación de las ofertas o la selección de candidatos), mientras que otras 12 fueron por incumplimiento en prevención de riesgos por maternidad y embarazo.

Los inspectores vigilaron también la normativa sobre Planes de Igualdad, acoso sexual, normas sobre conciliación familiar y laboral y negociación colectiva. Las multas oscilan entre los 626 y 6.350 euros y, en caso de infracción "muy grave", como la discriminación en el acceso al empleo o las condiciones laborales, entre 6.251 y 187.515 euros.

Para Elisa García, responsable del departamento confederal de UGT, este plan “efectivamente está siendo un acierto; las empresas saben que si no cumplen la Ley de Igualdad, se pueden encontrar con sanciones y como ellos se mueven por dinero y no tanto por principios morales, eso les importa”

En una entrevista mantenida con AmecoPress, la sindicalista afirmó que “el mayor porcentaje de denuncias por parte de las mujeres está referido a la conciliación de vida familiar y laboral y están aumentando las denuncias por el tema de la falta de promoción dentro de la empresa.”

“Sin embargo”, prosigue Elisa García, “en cuanto a la discriminación y desigualdad que podemos observar en los procesos de selección, apenas hay denuncias de las afectadas, a nivel individual, sino que son denuncias que hacemos los sindicatos, organismos, etc. Si te preguntan si estás casada, tienes novio o piensas tener hijos, cuando estás buscando empleo, son cuestiones discriminatorias prohibidas por Ley. Esto es una práctica habitual y la gente no lo denuncia, tal vez lo tenemos tan interiorizado, que no lo percibimos".

En ese sentido, el sindicato insiste en “la necesidad de formación en las escuelas y en hacer un esfuerzo por parte de la sociedad y en especial de las mujeres, en no admitir la desigualdad y ayudar a que los principios y aspiraciones que se recogen en la Ley de Igualdad se lleven a los hechos.”


Economía – Empleo y género; 20 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído