El curso escolar comienza con nuevas diferencias de género en la formación elegida

6 de septiembre de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Las jóvenes | Empleo y género | Educación



Los datos del Ministerio de Educación confirman la reproducción de los estereotipos de cara al mercado laboral


Madrid, 06 sep (10). AmecoPress. El Ministerio de Educación ha dado a conocer los datos poblacionales del curso escolar que ahora empieza, donde se percibe una vez más la segregación entre hombres y mujeres por modalidad de estudios y se recoge la discriminación salarial por género en el mercado laboral para todos los niveles educativos.
 
Mientras que la presencia de niñas y de niños es semejante en la educación reglada desde infantil hasta secundaria, es en el momento de finalizar los estudios obligatorios y en la elección de una especialización donde las aulas empiezan a acusar la ausencia de unas u otros.
 
En los cursos de bachillerato, la tasa de mujeres pasa del 49% registrado en los periodos previos al 54% en el modo presencial. El bachillerato a distancia y la formación profesional mantienen el reparto equitativo entre su alumnado.
 
Por modalidades, en el bachillerato se siguen originando las mismas tendencias que después se reproducen en las universidades: mayor número de mujeres en los estudios de humanidades y ciencias sociales (56% y 42% respectivamente), tendencia que se invierte y se agrava en los estudios de ciencia y tecnología (38% ellas y 53% ellos).
 
En cuanto a los estudios de formación profesional, las mayores diferencias se observan en las actividades marino pesqueras, edificación y obra civil (7% de mujeres), carpintería (5%), mecánica (3%), electricidad y electrónica, y mantenimiento (2%). Los cursos con mayor número de mujeres matriculadas son imagen personal (96%), servicios socioculturales y a la comunidad (91%), textil, confección y piel (89%), sanidad (88%) y administración (75%).
 
Bailarinas y capitanes
 
Entre las enseñanzas de régimen especial se aprecia una presencia sensiblemente mayor de mujeres en los estudios de diseño y artes plásticas, donde del total matriculado un 62% son mujeres, proporción que asciende al 68% en los estudios superiores.
 
En los estudios de música, a pesar de que en los niveles elemental y medio la asistencia femenina está en 11 y 9 puntos por encima de la masculina respectivamente, al llegar al grado superior se produce una inversión llegando los varones a ocupar el 58% de las matriculaciones, 17 puntos por encima de las mujeres.
 
La danza continua como un sector profundamente feminizado, donde sólo siete de cada cien personas matriculadas son chicos. En las enseñanzas deportivas ocurre lo contrario: entre su alumnado sólo ocho de cada cien personas son mujeres. En escuelas oficiales de idiomas y en aquellas de arte dramático las mujeres copan el 65% de las matrículas.
 
Discriminación salarial
 
Según el Instituto Nacional de Estadística, las diferencias entre el salario percibido por mujeres y hombres ya se aprecia entre las nuevas generaciones, y la brecha existe a todos los niveles de formación siendo más acusada con la experiencia de los años.
 
Como ya es conocido, este reconocimiento salarial no se corresponde con los niveles de formación alcanzado. Además de los estudios profesionales reglados, las mujeres son más propensas a continuar con su formación a lo largo de su vida, práctica que en ambos géneros se abandona progresivamente con la edad.
 
Así, los datos del INE subrayan que entre la población de 16 a 24 años, el 61% de las mujeres y el 54% de los hombres afirman haber participado en actividades educativas formales o no, mientras que entre los 25 y los 64 años (una muestra de edad mucho más amplia, por otra parte) solo el 11% de ellas y el 9% de ellos lo mantienen.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: Tabla del índice de salarios, INE
---
Estado Español - Educación - Empleo y Género - Las Jóvenes - Situación Social de las Mujeres; 06 septiembre (10), AmecoPress
 

Lo más leído