Concentración el martes 21, a 11:00 horas, en Plaza de Galicia, A Coruña

El SAP: no existe, pero se utiliza

20 de mayo de 2013.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Violencia de género | Movimiento feminista | Legislación y género | Infancia



La asociación Ve-la luz solicita el apoyo para detener la violencia que sufren las mujeres y sus hijos e hijas tras decidir separarse de los violentos y abusadores por vía judicial


Concentración contra la utilización del SAP
Fecha inicio: 21 de mayo de 2013 | 11:00hs.
Fin: 21 de mayo de 2013 | 12:00hs.
Lugar: Plaza de Galicia, A Coruña.

La asociación Ve-la luz solicita el apoyo para detener la violencia que sufren las mujeres y sus hijos e hijas tras decidir separarse de los violentos y abusadores por vía judicial

Madrid, 20 may. 13, AmecoPress. La vida de muchas mujeres y de sus hijos e hijas depende de la acción de las asociaciones, pues son grandes las trabas que encuentran en diferentes ámbitos, entre ellos el de la justicia, tras decidir separarse de parejas que han ejercido la violencia. La asociación Ve-la-luz es una de estas entidades que apoyan a mujeres concretas y denuncian que niños y niñas están siendo salvajemente separadas de sus madres mediante una ideología aplicada y reconocida en los juzgados con nombre de “síndrome” (el falso Síndrome de Alineación Parental y sus derivados) y que somete a las víctimas nuevamente a maltratos y abusos. La organización ha convocado una concentración el martes 21 de mayo, a las 11:00 horas en la plaza de Galicia, A Coruña.

Claudia, Juan, Mónica, Alba, Pablo.....son nombres de menores que se han enfrentado a procesos en los que la defensa de sus derechos no ha sido precisamente la prioridad. La asociación Ve-la-luz ha denunciado sus casos particulares y les ha acompañado, junto a sus madres, en un camino complejo, en el que por ejemplo, han visto como, después de que las victimas denuncien violencia y/o abusos, el violento utiliza las visitas para perpetuar el sometimiento y denunciar a las víctimas.

Procesos judiciales en los que se establecen “puntos de encuentro familiar” en nombre de un falso bienestar del menor y que “fomenta la reproducción de patrones con secuelas irreparables”. O en los que se acuerdan exámenes de menores sin ningún tipo de normativa, formación en género, falta de medios y tiempo. Se eluden los maltratos, análisis sociales, escolares y viviendas así como la corresponsabilidad que hubo en los cuidados “fomentando el ejercicio de estos en una venganza hacia las víctimas”. Estos informes se convertirán en el “ojo del juez” para determinar que “un maltratador y/o abusador puede ser un gran padre”.

Estos procesos pueden llegar a situaciones tan crueles como separar a los y las mejores de su madre y entorno, convertida en “delincuente”, en lugar de víctima.

Jamás ha sido reconocido

El llamado SAP no está reconocido como tal por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (ésta no lo incluye en ninguno de sus manuales diagnósticos) y denunciado como falso por la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Este inexistente síndrome fue propuesto por un médico estadounidense, Richard Gadner, en 1985. Dicho síndrome consistía, según Gadner, en un desorden según el cual un niño o una niña, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación a uno de sus progenitores, supuestamente motivado por el otro (otra, según defienden los defensores de esta teoría, curiosamente).

Son también conocidas las manifestaciones y advertencias que sobre el uso de este inexistente síndrome y su aplicación han realizado los poderes del Estado Español. El Gobierno socialista instó a jueces y juezas para que no se tenga en cuenta ningún alegato al mismo. El propio CGPJ se ha pronunciado en varias ocasiones respecto de la utilización en los casos de separación y divorcio y medidas sobre custodia de menores, recomendando “estar alerta ante la presencia de este supuesto síndrome, del que se constata su presencia en el ámbito del CGPJ, así como eliminar los contenidos formativos que aparezcan cargados de prejuicios y promover con garantías la preparación de los profesionales en bases sólidas científicas”.

Especialistas en psicología, psiquiatría tanto nacional como internacionalmente han expresado su rechazo a este “falso síndrome”, así como numerosas personas profesionales de la medicina, psiquiatría, pediatría, psicología y otros trabajos relacionados con menores y violencia machista.

Sin embargo, jueces, fiscales y peritos judiciales lo siguen empleando en vistas y sentencias. Y bajo el disfraz de palabras distintas, dado el descrédito creciente del SAP como tal, se sigue empleando en los juzgados. No existe, pero se utiliza. No existe, pero se difunde.

Fotos archivo AmecoPress

----

Pies de foto: 1) y 2) Cartel de convocatoria a la concentración contra el SAP de la asociación Ve-La-luz

----

Sociedad – Infancia- Violencia de género – Legislación y género – Movimiento feminista; 20 mayo (13); AmecoPress

Lo más leído