El IMEX organiza las II Jornadas contra la Trata analizando las lagunas legales existentes

7 de junio de 2010.

Por Elena Duque

Autonomías | Madrid | Debates | Legislación y género | Trata



Se estima que en España cada día se compran un millón de servicios sexuales


Madrid, 07 jun (10). AmecoPress. En Extremadura se estima que hay más de dos mil mujeres ejerciendo la prostitución, de las cuales el 98% son extranjeras. Para llamar la atención sobre su vulnerabilidad y la necesidad de actuar para su protección, el Instituto de la Mujer de Extremadura organiza los próximos 10 y 11 de junio las II Jornadas contra la Trata de Mujeres y la Explotación Sexual en Rosalejo, en esta edición con el lema “Pagar sexo es invertir en violencia”.
 
Uno de los objetivos de este encuentro consiste en incidir en la necesidad de sensibilizar a los consumidores de que este tipo de servicios a menudo esconden situaciones de extrema violencia. Según el Proyecto Asteria, cada día se compran en España más de un millón de servicios sexuales. La mayoría de esas mujeres trabajan por coacción, ya sea física, psicológica o ambas, y el consumidor es cómplice de su situación.
 
Además, la normativa vigente es relativamente nueva y organismos públicos junto a entidades sin ánimo de lucro se encuentran aún con dificultades para aplicarla en las intervenciones con las víctimas.
 
Con estas premisas se reúnen en la provincia de Cáceres especialistas en diferentes materias relacionadas con la identificación, asistencia y protección de víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, haciendo un análisis actual de la aplicación del Plan Nacional contra la Trata y la Ley de Extranjería.
 
En el primer día de las jornadas, entre otras personas, Amalia Fernández Doyagüe, de la asociación de Mujeres Juristas Themis, y José Nieto Barroso, Inspector Jefe de la Brigada Central de redes de Inmigración, UCRIF (Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, hablarán de los aspectos jurídicos de la trata y del tratamiento policial de las víctimas potenciales respectivamente.
 
En la segunda sesión, el viernes 11, la mesa redonda tendrá una perspectiva más crítica, analizando los avances y las lagunas existentes en la normativa. Participarán en esta mesa Laura Cotarelo, técnica de APRAMR Madrid, asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida y Flor Fondón Salomón, Presidenta de ADHEX, Asociación Derechos Humanos de Extremadura, responsable del Proyecto Asteria.
 
Ambas compartirán la experiencia de las organizaciones que representan en la atención y la reinserción de víctimas de la trata.

 
Durante las jornadas se expondrá en una muestra paralela la campaña “No a la explotación sexual: posavasos contra la trata”.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Trata - Debates - Legislación y Género; 07 junio (10), AmecoPress
 
 

Lo más leído