El Corte Inglés vuelve a ralentizar el seguimiento del Plan de Igualdad

20 de octubre de 2008.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Empleo y género



Comisiones Obreras evalúa la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento


El pasado seis de octubre se celebró la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de El Corte Inglés. En la reunión se aprobaron las modificaciones de los formularios de solicitud de ingreso y la hoja de datos, así como el acuerdo de difusión del Plan de Igualdad dentro de la empresa. Sin embargo, temas importantes como la actualización de la información necesaria para el diagnóstico del Plan o la adecuación del protocolo de Situaciones de Acoso, fueron postergados o derivados, con la consecuente ralentización del proceso iniciado hace más de dos años.

“A pesar de los avances que el seguimiento permanente de los sindicatos va produciendo, la actitud de El Corte Inglés sigue siendo la de tratar de ralentizar la aplicación y evaluación de medidas para hacer efectiva la Igualdad de las mujeres”, declara Rita Moreno, de Comisiones Obreras, para Amecopress.

“Ya conseguimos la aprobación del reglamento, muy cercano a la propuesta de CCOO, que acaba con cuestiones que hasta este momento eran muy anómalas como la elaboración de actas de las reuniones, reflejando las propuestas que se hacían, por ejemplo,” explica la sindicalista, “pero nos seguimos encontrado con resistencias en la aplicación de los acuerdos y una gran inmovilidad por parte de la empresa a la hora de modificar su actitud en cuestiones elementales.”

En la pasada reunión se aprobaron las modificaciones de los formularios de solicitud de ingreso y la hoja de datos con la eliminación del lenguaje sexista y de apartados innecesarios relativos a preguntas personales, como el estado civil de los y las solicitantes y simplificando opciones relativas a la disponibilidad en las jornadas.

Así mismo, se informó del desarrollo de jornadas de no discriminación por razón de sexo impartidas a los trabajadores y trabajadoras del departamento de selección de la empresa y de los cursos de formación con los que se pretende que la promoción y la presencia de las mujeres en cargos directivos de la empresa aumente. Sin embargo, no es posible evaluar si efectivamente estas medidas han tenido resultados ya que El Corte Inglés sigue sin facilitar información y ha postergado su entrega hasta el primer trimestre del 2009. La razón de la demora que ha dado la empresa es la modificación que tienen que hacer de los programas informáticos.

En la reunión también se aprobó la difusión del Plan dentro de la empresa por los mismos medios que el convenio colectivo, siendo la empresa la encargada de elaborar una edición que incluya los logotipos de los cuatro sindicatos participantes en su elaboración, junto al de la empresa.

Rita Moreno declaró que el actual procedimiento vigente en El Corte Inglés no incluye ninguna de las dos circunstancias de acoso recogidas en la Ley de Igualdad como son el acoso por razón de sexo como caso específico, así como la participación de los representantes de los trabajadores en los medios para tratar y corregir toda la situación de acoso moral, sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. “CCOO ha presentado su propuesta en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad para cambiar esta situación, pero el tema ha sido derivado al Comité Intercentros.”

“Lo que sí podemos decir es que hay una escasa voluntad por parte de la empresa de hacer efectiva la igualdad. Algo tan básico como la adaptación de los horarios por razones de maternidad y conciliación de la vida laboral y familiar es negado sistemáticamente, lo que obliga a las trabajadoras a ir a juicio”, denuncia Rita Moreno.


Fotos AmecoPress; Pie de foto: Rita Moreno (CCOO)


Economía – Empleo y género; 20 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído