El Centro Cultural Montehermoso participa en el festival Crash Cómic 07

19 de diciembre de 2007.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Cultura y arte | Vitoria



Las jornadas prestan atención a las mujeres creadoras con especial interés por la obra de la francesa Chantal Montellier


El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz se suma a la quinta edición del Festival Crash Cómic 07, organizando, en colaboración con la Asociación de Dibujantes de Cómic Atiza, el evento “Autoras en el Cómic”. Las jornadas contarán con una mesa redonda en la que participarán autoras de cómic además de una entrevista con una de las pioneras del género, la francesa Chantal Montellier. Este encuentro de profesionales nacionales e internacionales del mundo del cómic busca analizar la situación de las "Mujeres creadoras en el cómic", tema de esta edición del Festival.

El programa previsto se desarrollará durante los dos próximos días. Mañana, a partir de las 18.30 horas, se celebrará una mesa redonda moderada por Iñaki Larrumbe en la que intervendrán Viviane Alary (Clermont-Ferand), Raquel Alzate (País Vasco), Chantal Montellier (París) y Sandra Uve (Barcelona). El viernes, a la misma hora, el programa se centrará en una entrevista a Chantal Montellier, a cargo de Antonio Altarriba.

Las creadoras

La francesa Viviane Alary, es hispanista, profesora de la Universidad Blaise Pascal de Clermont Ferrand. En 1994 defendió una tesis doctoral sobre el tema L’emergence du féminin dans la bande dessinée espagnole. Ha publicado estudios acerca de la historieta española y acerca de otras expresiones artísticas del texto y la ilustración en revistas españolas, francesas y norteamericanas. Coordinó la obra Historietas, comics y tebeos españoles (Université de Toulouse, 2002) y, en colaboración con Danielle Corrado, Mythe et bande dessinée (Université Blaise Pascal, 2007).

Raquel Alzate, natural de Barakaldo, recibió el premio al autor revelación en el Saló de Barcelona 2005, y colaborado en el álbum colectivo De ellas (Ponent, 2005). Actualmente dibuja una serie de álbumes para el mercado francés con guión de Rodolphe. Ha colaborado en fanzines locales y en las revistas Xabiroi, TOS, Humo, BD Banda, Dos Veces Breve y El Balancín. También ha trabajado en ilustración (de libros infantiles, libros de texto, módulos de rol y dos tomos de la serie Mitológika, sobre los mitos tradicionales vascos) y publicidad, e impartido cursos sobre cómic. Trabaja sólo con soporte electrónico, elaborando minuciosamente cada página y cada viñeta, cuidando muy en particular el color y sus texturas, lo que le ha ganado su prestigio de dibujante de talento. Juega con el realismo y la fantasía, y no elude la deformación expresiva y la caricatura.

Sandra Uve es la firma de la catalana Alejandra Valencia Villanueva, autora de variada dedicación, que despliega una intensa actividad como periodista e ilustradora gráfica, y como guionista y directora de cine X y televisión. Es además dibujante de cómics. Ha editado los fanzines Annabel Lee (1989-1998) y Ponnette (1998-2000), y es autora del comic book 621 KM (Ediciones Doble Dosis, 2004) y del álbum Los juncos (Astiberri, 2007). También ha colaborado en títulos colectivos como Bardín baila con la más fea y en 2000 maniacos, Monográfico, TOS, Nomagazine e Idiota y diminuto, entre otras revistas y fanzines. Sandra Uve dibuja con trazo suelto y claro, con un notable desprecio por el dibujo elegante o vistoso y con sentido del ritmo, historias próximas a su experiencia.

Chantal Montellier, una de las pioneras en el género

Por último, la francesa Chantal Montellier es autora de historietas, ilustradora y escritora. Ha trabajado además como profesora en escuelas y Facultades de Bellas Artes. Fue, desde los años 70, una de las primeras historietistas profesionales francesas. Publicó en Charlie (mensuel), Metal Hurlant y À Suivre, entre otras revistas. Para esta última creó el personaje Julie Bristol, protagonista de una serie de tres álbumes.

Ha publicado casi una treintena de álbumes, en los que ha empleado a menudo ficciones de género negro y de ciencia-ficción, con un dibujo realista y bien definido, como medios para la denuncia y la reflexión. En sus obras ha prestado atención constante a la situación y a los problemas de las mujeres. Tras una década larga alejada del medio, sus últimos títulos editados son Tchernobyl mon amour (Actes Sud, 2006), una intriga comprometida con ocasión del veinte aniversario de la catástrofe, y Sorcières, mes soeurs (La boîte a bulles, 2006), que reúne historias cortas de los años 80.

------------------------------------

Fotos: Fotografías cedidas por el Centro Montehermoso

Pie de foto superior: la dibujante Raquel Alzate

------------------------------------

Cultura – Cultura y arte – 19 diciembre, 07 (AmecoPress)

 

Documentos

Viñeta de Raquel Alzate | foto_noticia_07_vineta_raquel.jpg
JPEG | 15.5 KB

Viñeta de la francesa Chantal Montellier | foto_noticia_07_vineta_chantal-3.jpg
JPEG | 39.1 KB

foto_noticia_07.jpg
JPEG | 24.2 KB

Lo más leído