Mujer, Empresa y Derecho 2012

El Banco Mundial pide a numerosos países que incluyan la perspectiva de género en los avances legislativos

3 de octubre de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Internacional | Empleo y género | Legislación y género | Madrid, Agencias



Revela que las mujeres aún enfrentan obstáculos legales para lograr una plena participación en la economía


Madrid, 03 oct. 11. AmecoPress/PES.- Un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial revela que las mujeres aún enfrentan obstáculos legales para lograr una plena participación en la economía.

Mujer, Empresa y el Derecho 2012: Removiendo Barreras para la Inclusión Económica apunta a que, aunque 36 economías redujeron las diferencias legales existentes entre hombres y mujeres, 103 de las 141 economías analizadas aún cuentan con disposiciones legales que diferencian sobre la base de género en, al menos, uno de los indicadores incluidos en el estudio.

Asimismo, el informe identifica 41 reformas legales adoptadas entre junio de 2009 y marzo de 2011 que, potencialmente, incrementan las oportunidades económicas para las mujeres. Globalmente, las mujeres representan el 49.6 por ciento de la población, pero sólo conforman el 40.8 por ciento de la fuerza trabajadora en el sector formal. La explicación para esta brecha porcentual podría encontrarse en la diferencia en el trato legal que se les confiere a hombres y mujeres.

En ese sentido, el informe revela que, aquellas economías con mayor número de diferencias legales en el trato a hombres y mujeres, en promedio, cuentan con menor participación femenina en la fuerza laboral.

“La competitividad y productividad están, en gran medida, vinculadas con un eficiente uso de los recursos disponibles, incluyendo el capital humano. La economía se afecta negativamente cuando la mitad de la población mundial se ve impedida de una plena participación en ella”, comentó Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis para el Grupo Banco Mundial: “Ciertamente, no es una sorpresa que las economías más competitivas del mundo son aquellas con la menor diferencia en el margen de oportunidad para hombres y mujeres”, dijo.

Las áreas cubiertas en el informe incluyen la capacidad de la mujer para firmar un contrato, viajar al extranjero, administrar propiedad e interactuar con autoridades gubernamentales y el sector privado, entre otras. En todas las economías analizadas, la mujer casada enfrenta mayores obstáculos legales en comparación con la mujer soltera. En 23 de dichas economías existen prohibiciones legales que impiden a la mujer casada escoger su lugar de residencia, y en 29 de ellas no pueden ser reconocidas legalmente como cabeza del hogar.

En todas las regiones del mundo existen economías cuya legislación diferencia entre hombre y mujer, aunque cabe resaltar que la magnitud en dichas diferencias varía ampliamente de región a región. En promedio, las economías con mayor nivel de ingreso cuentan con menos diferencias, en comparación con aquellas cuyo nivel de ingreso es medio o bajo.

El Medio Oriente y el Norte de África poseen el mayor número de diferencias legales entre hombres y mujeres, seguidas del Sur de Asia y África. Como notable excepción debemos mencionar el caso de Kenia, que destaca como líder a nivel mundial con el mayor número de reformas legales dirigidas a alcanzar paridad de género durante los pasados 2 años. A nivel regional, por su parte, destacan con el mayor progreso en pos de la paridad de género América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central.

Estudio Mujer, Empresa y el Derecho

El estudio analiza cómo las diferencias entre hombre y mujer mediante regulación o a través de instituciones, impactan los incentivos y capacidad de la mujer para acceder a un empleo o crear y administrar una empresa.

Mujer, Empresa y el Derecho evalúa objetivamente aquella legislación que diferencia sobre la base de género en un total de 141 economías alrededor del mundo, en las siguientes seis áreas: acceso a las instituciones, uso de la propiedad, acceso al empleo, incentivos para el trabajo, capacidad crediticia y acceso a las cortes.

Aunque el estudio provee una imagen clara de las diferencias creadas mediante legislación adoptada sobre la base de género, se limita a ser un retrato de dicha realidad legal.

El estudio no se adentra en un análisis a fondo de las diferencias de género ni llega a conclusiones en cuanto a la importancia de cada aspecto analizado.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------

Internacional – Economía – Empleo y género - Legislación y género. 03 oct. 11. AmecoPress.

Lo más leído