El Ayuntamiento de Fuenlabrada colabora para reducir la mortalidad en los partos en Mozambique

6 de noviembre de 2007.

Por Toñi Rubio

Sociedad | Salud reproductiva | Fuenlabrada-Madrid



Se ofrece formación y sensibilización al colectivo de parteras


A través de la firma de un convenio de colaboración con la Organización No Gubernamental (ONG) “Medicus Mundi”, que actúa en el ámbito de la cooperación con países en desarrollo y en campañas de sensibilización de la población de los países industrializados para con los problemas de los más desfavorecidos, este Ayuntamiento trata de contribuir a la reducción de la mortalidad al dar a luz.

Mediante la firma de este proyecto, el Ayuntamiento de Fuenlabrada aporta un presupuesto de 32.950 euros y la ONG “Medicus Mundi” desarrolla la formación entre las parteras y el personal sanitario de las comunidades de la zona centro de la provincia de Cabo Delgado (Mozambique) con el objetivo de reducir el índice de mortandad entre las mujeres durante el parto. La formación se acompañará de campañas de sensibilización con el mismo objetivo.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Yolanda Serrano, explicó que esta iniciativa se incluye dentro de la política municipal de promover valores y actitudes de solidaridad con los países del Sur “implicándonos en proyectos de desarrollo que inciden de manera directa en la transformación de esa realidad”.

Yolanda Serrano señaló que la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna son dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “que conforman el espíritu del compromiso de esta concejalía en la consecución de un mundo más justo”.

Por su parte, “Medicus Mundi” es una ONG fundada en Alemania en 1.962 y con presencia en países como Austria, Bélgica, Italia, Holanda o España, entre otros. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991, mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja en este campo desde una visión integral, poniendo especial énfasis en la atención primaria y en la capacitación del personal local.

Mortalidad en el parto

Según la OMS, más de medio millón de mujeres fallecen al año en el mundo, durante el embarazo, el nacimiento del bebé o tras el parto y casi todas ellas, en África y Asia. De los veinte países con las tasas de mortalidad en el parto más altas, diecinueve son del África Subsahariana, donde una de cada dieciséis mujeres muere por causas relacionadas con la gestación. La situación es completamente diferente en los países desarrollados, donde esta situación sólo la sufre una de cada dos mil ochocientas mujeres.

En este sentido, la directora general de la OMS, Margaret Chan, considera que desde su organización se debe hacer todo lo posible por mejorar las oportunidades de supervivencia de estas mujeres durante y después del parto, porque si la situación actual continúa, Naciones Unidas fracasará en su objetivo de reducir la mortalidad de las madres en el mundo, previsto para el 2.015.

Para atajar esta situación, la OMS ha lanzado este año una campaña para tratar de ayudar a estos países a aumentar las donaciones voluntarias de sangre, asegurando que la misma esté libre de enfermedades. Así mismo, se trabajará para que dichas donaciones se usen para evitar las complicaciones del parto.


------------------------------------

Sociedad – Salud reproductiva – 6 noviembre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído