El 96 por ciento de las nuevas personas en paro en noviembre son mujeres

12 de diciembre de 2017.

Por Redaccion

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Empleo y género



El Ministerio de Empleo contabiliza 7.255 personas desempleadas más, de las que 6.969 son mujeres


Madrid. 11 de diciembre. 17. AmecoPress. El Ministerio de Empleo registra que el 96% de las nuevas personas desempleadas que deja noviembre son mujeres. Así, las oficinas públicas de empleo españolas contaban 7.255 personas desempleadas más, de las que 6.969 eran mujeres. De esta manera, ellos suman 1.465.663 desempleados; ellas, 2.008.618. Es como si cada día de noviembre se hubiesen registrado 232 mujeres como nuevas demandantes de empleo.

Esta tendencia se repite mes a mes. Por ello, el paro registrado se feminiza cada vez más: en este mes las mujeres suponen ya el 58% del paro registrado (57,8%). En noviembre del 2016 suponían el 56,1% del paro registrado; el mismo mes en 2011 eran el 50,7%; y en noviembre de 2007, es decir, antes de la crisis, el 39,8% del paro registrado (entonces, 1.260.426 mujeres registradas como paradas).

Para la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, estos datos del paro de noviembre corroboran que hay un grave problema de discriminación indirecta en el acceso al empleo de las mujeres. Elena Blasco manifiesta: “Es evidente que no se contratan mujeres. Esta sociedad está enferma si excluye del empleo a la mitad de su población. Sin empleo se condena a generaciones de mujeres a la pobreza y la dependencia. Se impide su derecho a una vida autónoma. Desde CCOO no lo vamos a tolerar. Urge que el Estado y el Gobierno pongan todos los mecanismos en marcha para impedir que cada mes volvamos a constatar esta situación”.

Paro feminizado

La evidencia de feminización del paro traspasa cualquier estadística oficial. En los datos publicados por el INE. Mujeres y hombres en España, en el capítulo de Empleo (actualizado el 20 de noviembre) se recoque que: “en España en el periodo 2011-2016 la tasa de paro de los hombres (de 16 y más años) ha disminuido en 2,9 puntos y la de las mujeres (de 16 y más años) en 0,4 puntos”. Es decir, en 5 años la tasa de paro de las mujeres ha descendido 7 veces menos que la de los hombres. A su vez, expone que “la brecha de género (mujeres-hombres) entre mujeres y hombres de 15 y más años en España, ha aumentado en este mismo periodo, pasando de 0,7 puntos en el año 2011 a 3,3 puntos en el año 2016”. La brecha de género en el paro se ha multiplicado por 4.

Además, mientras que la Seguridad Social suma 637.232 afiliados en el último año, el segundo mejor dato de la serie histórica, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social representa el 46,27% del total de ocupados.

Como expone Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Se constata el desigual ritmo de acceso al empleo entre hombres y mujeres, en una tendencia que se repite mes a mes y año tras año: los hombres vuelven al empleo, aún con todas las dificultades, en especial para los jóvenes, pero vuelven en una proporción que dobla a las mujeres, lo que permite visualizar que subsisten barreras en el acceso al empleo específicas para las mujeres, es decir, hay indicios de discriminaciones indirectas en el acceso al empleo que deben ser prevenidas, detectadas y corregidas desde la autoridad laboral”.

Para Elena Blasco es preciso que las autoridades laborales y el Gobierno tomen medidas de inmediato y propone las siguientes medidas: “La autoridad laboral debe prevenir cualquier tipo de discriminación indirecta en el acceso al empleo de las mujeres. Y el Gobierno debe poner en marcha con urgencia los planes de choque necesarios para garantizar el acceso al empleo de las mujeres en igualdad y garantizar la calidad del mismo. Para ello es imprescindible recuperar los derechos laborales, sindicales y de negociación colectiva, derogando las reformas laborales que todavía contribuyen de forma grave a empeorar las condiciones laborales de las trabajadoras, especialmente en los sectores feminizados, más precarizados”. Y añade: “Para CCOO resulta primordial combatir la precariedad laboral y las discriminaciones en todas sus formas y con este empeño trabajamos día a día”.

Brecha Salarial

En 2016, el sueldo medio de los hombres ascendía a 2.075,65 euros brutos al mes y el de las mujeres a 1.661, es decir, ellas cobran un 20% menos al mes. Por esto, el Ministerio de Empleo Empleo quiere cambiar el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Igualdad, de manera que apuesta por la transparencia para acercar los sueldos de hombres y mujeres.

En el borrador presentado a los agentes sociales para la reforma de la contratación, se ha incluido la obligación para las empresas con más de 250 empleados de hacer auditorías salariales para “sensibilizar a empresas y trabajadores” del problema. También se concreta la reducción de los tipos de contratos temporales, que, en principio, durarán dos años, pero se podrá ampliar hasta tres si se pacta así en los convenios.

Foto Archivo Amecopress


Sociedad- Empleo y género- Situación social de las mujeres; Madrid. 11 de diciembre. 17. AmecoPress

Lo más leído