El 90 por ciento de las familias monomarentales están sustentadas por una mujer y son más pobres

20 de febrero de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Empleo y género | Conciliación | Políticas de Igualdad | Brecha salarial





Madrid, 20 febrero. 14. AmecoPress. El 90 por ciento de los hogares monomarentales y con hijos e hijas están sustentados por una mujer y son más pobres, según un informe de UGT, que denuncia el aumento de la brecha salarial y del empobrecimiento de las mujeres trabajadoras por su concentración en los salarios más bajos.

Las mujeres españolas deben trabajar 84 días más que un hombre para cobrar lo mismo, dos días más que el año pasado, cuando se registró una brecha salarial del 22,5 por ciento, mientras que en el último periodo contabilizado ha ascendido al 22,99 por ciento, según el "Informe sobre desigualdades económicas entre hombres y mujeres".

Las políticas económicas, laborales y sociales emprendidas por el Gobierno basadas en la austeridad y en los recortes está suponiendo una devaluación de los salarios del conjunto de las personas trabajadoras, lo que se traduce en una pérdida de su poder adquisitivo y en su empobrecimiento, afectando mayoritariamente a las mujeres al tener salarios más bajos, asegura el informe. Además de ello, el Gobierno no ha puesto en marcha ninguna política ni medida dirigida a corregir las desigualdades retributivas y alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

“Unido a esto, la mayor parte de las estadísticas económicas no desagregan los datos por género, lo que impide profundizar en la situación real de las mujeres respecto al empleo y a las condiciones económicas”, enfatiza el estudio del sindicato. Esta falta de datos no permite visualizar las desigualdades, y ello conlleva a que se ignore la realidad de las mujeres y no se adopten medidas correctoras. “Lo que se desconoce no existe”, sentencia.

Del total de personas trabajadoras que perciben un salario o una renta derivada del trabajo (desempleo y pensiones), hay una diferencia de dos millones menos de mujeres, y las que perciben algún tipo de renta, su cuantía es notablemente inferior. La diferencia de salarios del 22,99 por ciento, conlleva una diferencia del 15,20 por ciento en el desempleo contributivo y se dispara a un 38,12 por ciento en la jubilación, acumulando una diferencia económica a lo largo de la vida laboral del 25,45 por ciento.

El empobrecimiento de las mujeres tiene un efecto multiplicador de la pobreza, acrecentado en los casos en los que se tiene hijos e hijas, u otras personas que dependen de sus salarios. Las familias que dependen de los ingresos de las mujeres son más pobres.

Foto: archivo Amecopress

------------------------

Economía – Empleo y género – Conciliación – Brecha salarial – Políticas de Igualdad; 20 febrero. 14. AmecoPress

Lo más leído