El 60% de las mujeres con cáncer de mama conserva el pecho

21 de octubre de 2009.

Por Lidia Toro

Autonomías | Salud y género | Sevilla



La detección precoz mediante mamografías eleva al 90% el éxito del tratamiento


Sevilla, 21 oct. 09. Redacción AmecoPress.- Desde 2006, la Consejería de Salud ha detectado 550 tumores de mama a tiempo para evitar que se extiendan. Ese año se amplió la franja de edad, de los 65 a los 69 años, de las mujeres beneficiarias del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, por el que han pasado más de 130.000 mujeres.

Desde la puesta en marcha del programa, hace ahora 14 años, han sido detectados 5.166 tumores en mujeres que acudieron a hacerse una mamografía, según informó ayer en Granada la consejera de Salud, María Jesús Montero, que visitó el taller de la Escuela de Pacientes sobre Cáncer de Mama que acoge la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

La Consejera destacó que la detección temprana a través de las mamografías ha permitido mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar tratamientos menos agresivos, de modo que más del 60% de las mujeres afectadas han podido conservar el pecho tras la extirpación del tumor, mientras que hace 14 años sólo en el 20% de los casos se evitaba la cirugía.

En la actualidad, en más del 15% de los casos el proceso quirúrgico concluye con la reconstrucción de la mama, del que se están beneficiando mujeres de entre 40 y 60 años.

Mª Jesús Montero recalcó que el origen de estos datos positivos también reside en la coordinación de los profesionales de la salud, ya que es fundamental un trabajo coordinado para agilizar el diagnóstico y el tratamiento, pues cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, el porcentaje de curación se eleva hasta casi el 90%.

Foto: Archivo AmecoPress.María José Montero, Consejera de Salud.

------------------------------------------

Autonomías – Salud y género. 21 oct. 09. AmecoPress.

Lo más leído