EL Estado debe garantizar a las mujeres al acceso a la justicia y a la igualdad

16 de septiembre de 2010.

Por Gladis Torres Ruiz

Cultura | Internacional | Salud reproductiva | Libros | Legislación y género | Sexualidades | México DF



Enfoque novedoso en la intersección entre lo público y lo privado


México, DF. 16 sep. 10. AmecoPress/Cimac.- El libro: "Aportaciones a los Estudios de las Sexualidades, las Identidades y los Derechos Sexuales y Reproductivos", es una exhaustiva investigación en la materia, que la convierte en una herramienta para quienes pugnan porque el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar a las mujeres al acceso a la justicia y la igualdad.

Afirmó la ex legisladora Angélica de la Peña, durante la presentación de libro en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, ante académicas, legisladoras, investigadoras y las coordinadoras del texto; Adriana Ortiz Ortega y Adriana Leona Rosales.

La ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); comentó que el libro, dividido en tres secciones, significa un aporte indispensable para la consulta y conocimiento del proceso de construcción sociocultural, legal y política de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"Cada capítulo permite profundizar en el quehacer de quienes pugnan por el derecho de las mujeres a la sexualidad, al erotismo, a la salud reproductiva integral, a la diversidad sexual, y a identificar las masculinidades desde distintos enfoques académicos, y sobre algunas consecuencias del empoderamineto de las mujeres".

Afirmó que en el capítulo sobre la atención a la violencia sexual, las autoras Raffaela Schiavon, Olivia Ortiz, Norma Ubaldi y Erika Troncoso, alertan sobre la dificultad para cuantificar este flagelo por la inexistencia de registros oficiales confiables desde las instancias de procuración de justicia.

De igual manera, en un contexto social, el capítulo nos llama la atención en el caso de situaciones de conflicto en donde la violación es un arma de guerra por la policía. "La violación puede ser incluso tolerada o ejecutada por miembros de estas organizaciones", detalló Angélica de la Peña.

La doctora Janette Góngora Soberanes, celebró que se abrieran las puertas del Congreso a la publicación porque fue elaborado desde la diversidad y el ejercicio de los derechos, el cual permite ubicar la transformación en el tiempo y en el espacio, de las diferentes prácticas, discurso y políticas que las signan.

"Este enfoque emergente, sostiene un planteamiento democratizador en el que se entrecruza lo público y lo privado, aludiendo de manera persistente a la obligación del Estado no sólo de garantizar la seguridad para ejercer las sexualidades y la reproducción, sino también la libertad de decidir, en un ámbito que suele generalmente ser considerado privado".

Adriana Ortiz, consideró que el documento integrado por nueve textos, siete de ellos tesis doctorales, es una "joya rara", ya que para escribirlo se desarrollaron nuevas metodologías para estudiar el cómo se esta dando una nueva intersección entre lo público y lo privado, en la medida en que están cambiando los comportamientos sexuales en el país, consideró.

El libro fue presentado como parte de los trabajos de la Comisión Especial para la Familia, que preside la diputada Diva Hadamira Gastelúm Bajo, del Partido Revolucionario Institucional.

Foto: Archivo AmecoPress

. --------------------------------------

Internacional – Sexualidades – Cultura – Libros – Legislación y género – Salud reproductiva. 16 sep. 10. AmecoPress/Cimac.

Lo más leído