Dominicana: Medios de comunicación "para una vida sin violencia"

29 de marzo de 2016.

Por Mercedes Alonso

Medios de Comunicación | Internacional | Comunicación y género | Violencia de género | Santo Domingo | Feminicidio





Santo Domingo, 28 mar. 16. AmecoPress/SEMlac.- El ejercicio periodístico responsable desde los medios de comunicación y su trascendencia en el tratamiento de la violencia de género desde una óptica de investigación, con el reflejo de causas, consecuencias y soluciones tangibles ante la problemática, dio vida al libro “Igualdad de género para una vida sin violencia”, presentado en esta capital.

Integran esta compilación los trabajos premiados en el Concurso Periodístico "Igualdad de Género para una vida sin Violencia", luego de ser publicados en medios de prensa escrita, televisiva y digitales entre 2010 y 2014, todo esto gracias a la labor del Centro de Estudios de Género (CEG), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (Intec), en coordinación con la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, bajo el auspicio de Philip Morris Dominicana.

La Sala Julio Ravelo de la Fuente, del Intec, fue escenario de la presentación de este compendio, el cual Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género de ese instituto, calificó de valiosa iniciativa, cuyo contenido contribuye con el abordaje del problema social que constituye la violencia, su prevención y erradicación en República Dominicana.

Contreras elogió, además, la presencia de Philip Morris, pionero del sector empresarial en iniciativas tales como la organización de Redes Locales para una Vida sin Violencia, redes comunitarias que intervienen en la atención de los casos de violencia contra las familias en diversos puntos del país.

Manuel Cabral, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana, S.A., subrayó lo positivo del tratamiento de la violencia desde importantes espacios de formación de opinión y modelación de actitudes y abogó porque muchas más empresas se sumen a la lucha en contra de este flagelo que afecta a la nación.

En nombre de la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, María Isabel Soldevila recordó a la profesora Mirta Rodríguez Calderón, impulsora en el país de múltiples intentos por crear publicaciones, como lo fue A primera plana, donde se expusieran las desigualdades de género.

"Este libro cumple con ese sueño de contribuir a la comprensión de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar, desde una perspectiva promotora de la igualdad y equidad de género y debe llegar a universidades y talleres del país para que sirva de material de estudio", puntualizó Soldevila.

El contenido de Igualdad de género para una vida sin violencia refleja a mujeres víctimas, hombres agresores, hijos olvidados del feminicidio, a las denominadas "víctimas invisibles de la violencia machista", entre tantos temas, que servirán "para considerar qué hacer y qué no hacer ante situaciones similares, observándose en el espejo de la sociedad y con la mediación de los medios de comunicación en República Dominicana", concluye en uno de sus párrafos el prefacio de este volumen.

Foto: AArchivo AmecoPress.

------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Violencia de género – Feminicidio. 28 mar. 16. AmecoPress.

Lo más leído