Desigualdad de género en la selección de estudios de Formación Profesional

26 de octubre de 2007.

Por Toñi Rubio

Sociedad | Empleo y género



El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) lanzará una campaña publicitaria para acabar con esta situación


El MEC publicó en el mes de septiembre los datos referentes al período escolar 2005/06 en un estudio denominado “Datos y Cifras. Curso escolar 2007/08” que ponía de manifiesto que en la Formación Profesional existen oficios elegidos mayoritariamente por mujeres frente a otros en los que su presencia queda reducida a poco más del uno por ciento.

Se trata de profesiones como Mantenimiento de vehículos autopropulsados, en donde el número de alumnas en el Grado Medio, durante el pasado curso escolar, era del 1,6%; o los estudios de Mantenimiento y servicios a la Producción, en la que el tanto por ciento femenino, en ese mismo grado y curso, es del 1,9.

En el lado contrario, se sitúan oficios tradicionalmente vinculados al género femenino, como Imagen Personal (97,3% de alumnas), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (92,3%) y Textil, Confección y Piel (91,6%).

Los motivos para que se den estas cifras tan dispares son, por una parte, los estereotipos sociales que siguen vinculando determinadas profesiones a “sólo ejercidas por chicas” frente a otras únicamente “de chicos” y, por otra, la presión de los medios de comunicación y de las propias familias.

Para los profesionales de este tipo de enseñanza aún existen oficios que se asocian con un determinado sexo sólo con escuchar el nombre, como los estudios de Secretariado o de Imagen Personal, que inmediatamente se identifican con una mujer. Tal era el caso de las azafatas hasta que comenzaron a denominarse asistentes de vuelo y empezaron a apuntarse chicos.

En el lado inverso, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica y Madera y Mueble son las demás profesiones consideradas “de hombres” con más de un 90% de estudiantes masculinos.

El mercado laboral, lejos de ayudar a cambiar estos datos, contribuye a seguir en la misma línea, pues se exigen mayoritariamente mujeres para trabajar en funciones de secretariado y hombres para ejercer como mecánicos, como muestran las ofertas de trabajo publicadas en prensa y portales de Internet específicos.

Ante esta situación, el MEC está llevando a cabo acciones, como introducir en sus campañas publicitarias a mujeres en ciclos considerados masculinos, y está revisando los nombres de los títulos de Formación Profesional para que sean menos sexistas y más atractivos.


Sociedad – Empleo y género – 26 octubre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído