Iniciativa de la Fundación Cepaim

Desactiva: la nueva plataforma para luchar contra el racismo y la xenofobia

14 de noviembre de 2019.

Por Carolina Domínguez González-Besada

Madrid | Estado Español | Mujeres migrantes | Derechos humanos | Xenofobia | Refugiadas | Nuevas tecnologías



Un espacio social en internet donde combatir el discurso social xenófobo y racista, incidiendo en las ideas, percepciones, estereotipos y conceptos negativos de las personas y de los grupos


Madrid, 14 nov. 19. AmecoPress.- «Pedimos mano de obra y llegaron personas. Estas palabras fueron pronunciadas por el escritor suizo Max Frisch en 1965. Hoy en 2019 solo los consideramos mano de obra. Los queremos en el campo andaluz, en el campo murciano, los queremos al lado de nuestros padres y nuestras madres, los queremos cuidando de nuestros abuelos… Los queremos haciendo un trabajo que no hace la población española, pero no los queremos como vecinos, ni como vecinas. No los queremos como ciudadanos y ciudadanas. Seguimos queriéndolos exclusivamente como mano de obra, pero nos vinieron personas que necesitan evidentemente educación, sanidad, necesitan ser reconocidos y ser parte de los lugares donde viven. Necesitan espacios de relación, de convivencia, de integración, de generación de vínculos… Si no construimos esos espacios entre la población autóctona y la inmigrante no podremos avanzar contra el racismo y la xenofobia. Construir vínculos es el gran reto que tenemos por delante». Con estas palabras comenzaba Juan Antonio Segura Lucas, director general de Fundación Cepaim, la jornada dedicada a la presentación pública de la plataforma Desactiva la xenofobia y el racismo.

Desactiva es un espacio social en internet, iniciativa de la Fundación Cepaim y financiada gracias al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde combatir el discurso social xenófobo y racista, incidiendo en las ideas, percepciones, estereotipos y conceptos negativos de las personas y de los grupos. Una herramienta que ha sido creada para fomentar la participación ciudadana en la que pueda expresarse cualquier persona y con la que se consiga una reflexión para luchar contra la xenofobia y el racismo.

«Los inmigrantes no son el problema, son la solución»

Todo aquel que quiera podrá acceder a la página web y en ella encontrará preguntas formuladas por otras personas, con sus respuestas realizadas por un equipo de expertos y de expertas. Por otro lado es posible que cada una formule sus propias cuestiones para que también sean respondidas. Con ello se quiere conseguir sensibilizar y comunicar sobre la población inmigrante para conseguir una cohesión social y una convivencia que parece estar perdiéndose últimamente en este país. Consumo y Bienestar Social que una herramienta que ha sido creada para fomentar la participación ciudadana en la que pueda expresarse cualquier persona y con la que se consiga una reflexión para luchar contra la xenofobia y el racismo.

La diversidad es la mayor riqueza que tiene el ser humano

Tras los numerosos discursos que se han escuchado en las pasadas elecciones por los partidos de ultraderecha en los que articulan palabras de odio hacia el diferente, hay una necesidad urgente de dejar de alimentar la sociedad del miedo. «La diversidad es la mayor riqueza que tiene el ser humano. Los inmigrantes no son el problema, son la solución», destacaba Juan Antonio Segura. Y es así. Es una irresponsabilidad rechazar a los cinco millones de inmigrantes que residen ahora mismo en España, ya que gracias a ellos también se sostienen las pensiones, la seguridad social recibe más ingresos gracias al trabajo de todas y todos los inmigrantes, pagan impuestos cada vez que compran algo en este país. Para ello es evidente que algo tiene que cambiar, hay algo que no se está haciendo bien.

«Tenemos que cambiar nuestros estilos de comunicación. Tenemos que sentarnos con el que piensa distinto a nosotros. Nos relacionamos entre convencidos y tenemos que salir a la calle y hablar las personas que piensan diferente a nosotros para reflexionar», afirma convencido Juan Antonio. Y para ello la plataforma Desactiva la xenofobia y el racismo puede ser el primer paso en el camino correcto para recuperar la convivencia y la cohesión en la sociedad española y conseguir eliminar los discursos de odio que están tan presentes en la política de hoy en día.

Foto: Archivo AmecoPress.

Estado Español – Xenofobia – Nuevas tecnologías – Mujeres migrantes – Derechos humanos – Refugiadas. 14 nov. 19. AmecoPress.