Denunciadas dos empresas por obligar a las trabajadoras a colgarse un cartel cada vez que iban al baño

5 de octubre de 2011.

Por Paulina Retamal

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Empleo | Instituciones de igualdad



Este hecho se conoció por una obrera que fue despedida por no hacer uso correcto del letrero


Madrid, 05 octubre 2011. Dos empresas del grupo El Ciruelo ubicadas en las poblaciones murcianas de Cieza y Alhama es investigada por la Inspección de Trabajo por presuntas prácticas discriminatorias hacia las mujeres. En el almacén Agronativa de Cieza, dedicado al manipulado y envasado hortofrutícola entre otras cosas, las trabajadoras eran obligadas a colgarse un cartel con la palabra “aseo” cada vez que iban al baño.

La secretaria de Igualdad y Política Social de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT, Encarna Pérez, sobre este hecho, ha manifestado que esta situación se conoció “por una trabajadora colombiana que fue despedida por la empresa por no hacer uso correctamente del cartel”.

A finales de junio la obrera comunicó esta situación a UGT, quien ha presentado una denuncia ante ala inspección del trabajo, con lo que ella relató sobre las condiciones laborales en su empresa. “Pudimos comprobar que lo que nos comentó la primera trabajadora coincidía con lo otros testimonios de otras trabajadoras. La inspección del trabajo solicitó intervenciones y, conseguimos que ese cartel se retirará”. Aunque ya no tienen que portar el cartel, el sistema de aviso para ir al baño se ha cambiado por una luz roja.

Según Pérez la empresa Cieza está siendo investigada, y “ahora hemos denunciado al segundo centro de trabajo. Las trabajadoras que se dirigieron a nosotras a primeros de septiembre, nos comentaban la misma situación que en la anterior empresa denunciada en junio.” Actualmente, las dos empresas están en fase de investigación.

La empresa sobre esta problemática no se manifestado, sin embargo, la trabajadora cuando lo requirió se le dijo que era para llevar un control del uso del aseo para las mujeres que venían a trabajar masivamente cuando había mucho trabajo. "Era un control simplemente que ellos necesitaban para tener controlada a la gente. La trabajadora le comentó a la empresa que para ella era humillante y denigrante hacer usos de ese cartel, pero la empresa le contestó que era una cuestión para controlar al personal”, añadió Pérez.

Fotos AmecoPress.

---------------

Sociedad – Instituciones de igualdad – Situación social de las mujeres - Empleo; 05 octubre (11); AmecoPress

Lo más leído