“Demostrar más para ser una más. Mujeres y Hip Hop en el Estado español”
Madrid, 28 mayo. 15. AmecoPress. Ayer se presentó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid la investigación realizada por Laura Carrasco y Luz Herrero “Demostrar más para ser una más: mujeres y Hip Hop en el Estado español”. Ambas pertenecen a la Asociación Moradas por la Inclusión Social Femenina.
Asunción Bernárdez, directora del instituto de investigaciones feministas de la UCM y coordinadora del Máster Universitario de Estudios Feministas, hizo una pequeña introducción a la exposición del trabajo de investigación. Se mostraba entusiasmada con el objeto de estudio de este proyecto y lo consideraba pionero en el campo. Quiso destacar la metodología a la hora de realizarlo, pues fue todo a través de entrevistas, práctica que echa en falta en los trabajos de análisis porque tienden a centrarse la mayor par de las veces en análisis semióticos de textos.
El mundo del Hip Hop es terreno hostil para las mujeres por ser preponderantemente masculino tanto en artistas como en el público. Luz Herrero comenzó su intervención explicando que el estudio comenzó a raíz del proyecto Interrapciona 2012. Para introducirnos en la temática del trabajo puso un ejemplo: el festival Interrapciona suele tener normalmente una afluencia de gente que ronda las 4.000 personas, sin embargo, cuando en 2012 tan solo contaba con artistas femeninas apenas llegó a las 500. “Parece que las mujeres no están y cuando están no se las quiere ver”, denunciaba.
Uno de elementos de este trabajo es que rompe con los estereotipos preconcebidos sobre que las personas a las que se dedican a este mundo suelen pertenecer a sectores marginales de la sociedad. Las 26 entrevistadas habían completado sus estudios obligatorios y al rededor de la mitad contaban con estudios universitarios. Además, compartían un elemento común, y es que todas se habían acercado al mundo de Hip Hop de forma más o menos natural desde la adolescencia. Sentían que eran cultura alternativa y utilizan el Hip Hop como manera de expresión ante una realidad adversa.
Diferentes formas de vivir en el mundo del Hip Hop
Uno de los puntos fundamentales de organización en el movimiento son los crew o grupos de afinidad. La pertenencia a uno de ellos otorga reconocimiento del trabajo propio e inclusión dentro de un grupo de afinidad con el que compartir creaciones y aunar un estilo propio colectivo. Sin embargo, por regla general las mujeres entrevistadas afirman no sentirse ni haberse sentido parte de una crew. Un número importante de ellas afirman que están en desacuerdo con su organización por tener un sistema muy jerarquizado.
Así todo, les cuesta hacerse un hueco en terreno de hombres porque para poder triunfar tienen que impostar un modelo masculino. Pero, para triunfar es necesario escribir sobre aquello que te afecta personalmente, es lo que hará que una artista tenga flow. El movimiento emplea este término para referirse a la presencia escénica, la originalidad, habilidad discursiva, conexión con el público etc. Cuando una artista tiene flow suele “representar” al público. El termino representar en este contexto significa que se siente identificada o identificado con lo que dice. Pero aquí es donde se encuentran con el gran dilema. Las mujeres entrevistadas creen que el Hip Hop tiene que ser reivindicativo y de protesta social, así que la denuncia al sistema patriarcal estaría entre sus temas. Lo que sucede es que cuando ellas hacen un discurso de mujer solo va a representar a mujeres, es decir, se entra en un círculo vicioso porque la mayoría del público es masculino. Por lo tanto, las investigadoras se planteaban una pregunta ¿cómo siendo mujeres puedes llegar a un público mayoritario siendo auténtica?
También conciben de una forma diferente el egotrip y la competición. En cualquier disciplina del Hip Hop hay ciertas dosis de individualismo y ego en el que subes al escenario a hablar de lo que eres. En este sentido las entrevistadas destacan que sí que hay una diferencia entre el ego experimentado por hombres y el de las mujeres, señalando al primero como un posible obstáculo para el trabajo en grupo en muchas ocasiones. En este sentido, también consideran que el elemento de competición tiene diferentes caras. Para ellas esta sería una lucha consigo mismas, una forma de superación interna basada en el esfuerzo y alimentación del ego sin desarrollar. Además, por general no les gusta las competiciones entre las crews y terceras personas.
Foto: Archivo AmecoPress
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Cultura – Sociedad – Música – Mujeres creadoras – Feminismo - Movimiento feminista – Empoderamiento. 28 mayo. 15. AmecoPress