“Decir que la energía nuclear es limpia, barata y segura es mentir”

29 de agosto de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Medios de Comunicación | Madrid | Comunicación y género | Movimiento feminista



Palabras pronunciadas por Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en el Foro Social del Rototom, para pedir un cambio decidido por las energías renovables


Madrid, 29 agosto 2011. En el Foro Social del Rototom de este pasado fin de semana, se pusieron de manifiesto dos debates de gran envergadura y actualidad: “Los medios de comunicación de masas, ¿Es el sexismo la nueva normalidad?” y la “Energía nuclear”. Temas que dejaron al descubierto la urgente necesidad de un cambio del modelo energético mundial y del tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación.

Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, abogada y activista por los derechos humanos, la igualdad y la democracia, en el debate sobre la energía nuclear, según informó la organización, pidió un pronto y completo cambio del modelo energético actual, y que se abandone la energía nuclear y se apueste decididamente por las energías renovables.

“Decir que la energía nuclear es limpia, barata y segura es mentir”, manifestó Shirin Ebadi, puesto que mientras la media de la vida útil de una central nuclear es de 20 años, sus residuos tardan 240.000 años en desintegrarse.

En este sentido, expuso que a ninguna otra industria se le permitiría causar semejante daño a la naturaleza. La activista también criticó la “falta de responsabilidad” en lo que respecta a los alimentos genéticamente modificados, además de hacer un llamamiento a que nos centremos en la “madre naturaleza” para que sea ella la que nos ayude a generar energía.

Del debate “Los medios de comunicación de masas.”, participaron la periodista Rosa María Calaf y la experta en temas de género de la Fundación Isonomía Anna Sales, moderado por Amparo Panadero, de la Plataforma de Mujeres Artista. Ambas ponentes resaltaron cómo los medios de comunicación, que funcionan como agentes socializadores y conforman la realidad, están impregnados de sexismo, en especial la publicidad.

En su intervención, Calaf expresó cómo a través de su profesión ha podido comprobar que la desigualdad de género existe, en mayor o menor medida, en todas las sociedades. Asimismo, denunció cómo hoy se da la perversión de que el cuerpo prime sobre el talento, “cuando hace 30 años yo salía en televisión con minifalda lo hacía para reivindicar mi libertad y mi independencia. Ahora se hace para someterse al canon masculino de belleza”.

De este modo, Sales puso varios ejemplos que ilustran lo reseñado por Calaf como la uniformización de la imagen de la mujer como madre, esposa y responsable del hogar; la utilización del cuerpo de la mujer como continuo objeto sexual, entre otros.

Fotos AmecoPress.

---------------

Sociedad – Medios de comunicación – Movimiento feminista – Mujeres del mundo – Comunicación y género; 29 agosto (11); AmecoPress

Lo más leído