’Debates feministas en torno a la discapacidad’

17 de octubre de 2019.

Por Rocío Cabello Blanes

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Teoría feminista | Discapacidad | Encuentros y Jornadas



Congreso de la Universidad Carlos III de Madrid


Madrid, 17 oct. 19. AmecoPress.- La Universidad Carlos III de Madrid organiza el Congreso “Debates feministas en torno a la discapacidad” en colaboración con la Unidad de Igualdad, el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M y DIAJ. Tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en el Campus de Getafe de la Universidad.

Irene Vicente Echevarría, explica a AmecoPress la importancia de un congreso de estas características. “Queremos dar impulso a este campo de investigación emergente y tejer alianzas entre investigadoras de instituciones con otros espacios no académicos”.

En el Congreso participarán personas con y sin discapacidad, que se han ocupado de la investigación de esta temática. “En algunas ponencias participarán personas con discapacidad, mujeres casi siempre, que son las que están más interesadas”.
La temática de las ponencias girará en torno a las Feminist Disability Studies, o estudios feministas sobre discapacidad. Se pueden definir como “un campo teórico que se centra en las cuestiones relacionadas con la discapacidad en que el feminismo puede dar herramientas de análisis para aportar y solucionar estas cuestiones.

En esencia, no solo hablamos de interseccionalidad género-discapacidad, sino de todos los campos teóricos de estudios de discapacidad en los que los análisis, herramientas y teorías tienen algo que decir y que aportar. "Casi todos los temas del congreso responden a esta relación de las teorías feministas con las teorías sobre discapacidad". “La búsqueda de un concepto alternativo al concepto clásico que tenemos de la autonomía viene del feminismo, los derechos sexuales y reproductivos…tienen mucho que decir las teorías feministas, también las herramientas ‘Queer’ tienen mucho que ver”.

De qué manera afecta el feminismo a las personas con discapacidad es una pregunta sin una respuesta cerrada. “Es uno de los objetivos que tiene la jornada. No sólo nosotras vamos a dar respuesta. Mujeres con discapacidad llevan pensando y dando respuesta bastante tiempo” a esta relación feminismo-discapacidad.

Las personas que llevarán a cabo las ponencias son “investigadoras de la universidad, gente del activismo, del movimiento Vida Independiente España, algunas investigadoras extranjeras, gente que trabaja en el mundo asociativo [personas que trabajan con personas con discapacidad] en España”. La mayoría de las ponentes son mujeres, debido a que tienen más interés en estos temas que sufren de cerca.

Además, hasta el día 1 de noviembre sigue abierto el plazo para enviar artículos para el congreso. Deberán estar en relación con las líneas temáticas de las diferentes mesas, como son ‘reflexiones en torno a la autonomía’, ‘revisión modelo social’, ‘teoría Queer/Crip’, ‘mujeres discapacidad y violencia de género’, ‘derechos sexuales y reproductivos’.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas ya en su web.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Sociedad – Teoría feminista – Encuentros y jornadas – Situación social de las mujeres – Discapacidad. 14 oct. 19. AmecoPress.