Debate electoral a siete dirigido a espectadores hombres

6 de marzo de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Política | Madrid





En la recta final de la campaña electoral, el debate a siete realizado ayer en Televisión Española por los partidos políticos con representación parlamentaria volvió a obviar los temas relativos a la igualdad de género y los problemas de las mujeres. De nuevo hubo una representación masculina en la mesa, pues Ana Oramas, por Coalición Canaria (CC) fue la única mujer presente, además de la moderadora, la periodista Ana Pastor.

El resto de representantes políticos: José Erkoreka (PNV-Partido Nacionalista Vasco); Agustí Cerdá (ERC-Esquerra Republicana de Cataluña); Jordi Xuclá (Convergencia y Unión- Ciu); Joaquín Nieto (Izquierda Unida-IU); Esteban González Pons (Partido Popular-PP); y Ramón Jáuregui (Partido Socialista-Psoe).

En sus intervenciones iniciales, el responsable de IU, Joaquín Nieto, se refirió al reto de desarrollar la Ley de Igualdad en la próxima legislatura para acabar con la discriminación salarial, dijo que era necesario reforzar las medidas contra la violencia de género y reiteró la propuesta de IU de despenalizar el aborto.

Fue la única mención explícita a la violencia machista, a pesar del goteo constante de víctimas. El asesinato de cuatro mujeres, el pasado 26 de enero, a manos de sus parejas y ex parejas puso en boca de todos los partidos el tema de la violencia. A mediodía de ayer falleció en el Hospital La Paz de Madrid la mujer cuyo marido incendió su casa con ella dentro en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. No hubo referencias en el debate.

Esteban González Pons, del PP, también habló al comienzo de la igualdad, apoyándose en la anécdota de “la niña de Rajoy” para recordar que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades de acceso al empleo y subrayar el compromiso de su partido por impulsar el trabajo femenino en los próximos años.

Sin embargo, el bloque económico se trató con ausencia de perspectiva de género. Coincidieron en la necesidad de mejorar la productividad de las empresas españolas pero ninguna intervención planteó que se deben incorporar a los órganos de dirección de los sectores económicos a las personas con talento de la sociedad española, compuesta por mujeres en más del 50%.

El representante del Psoe, Ramón Jáuregui, apuntó que su partido trabajará “para que se consolide la igualdad de oportunidades” en la próxima legislatura y alabó la aprobación de la Ley de Igualdad por el actual Gobierno. En este sentido, Joaquín Nieto, de IU, aseveró que las políticas sociales adoptadas en esta legislatura han salido adelante gracias al respaldo de la coalición y criticó al Psoe de apropiarse la exclusividad de los logros.

Por el contrario, sí hubo debate respecto a las pensiones de las viudas y hubo consenso a la hora de plantear una subida. También dedicaron bastantes minutos a la Ley de Dependencia, de la que criticaron la falta de fondos para su desarrollo todas las opciones políticas excepto el Psoe, que pidió un margen de confianza para esta norma.


Política-Elecciones 9M-Política y género; 06 marzo (08) AmecoPress

Lo más leído