30ª edición de los Goya
De invisibles a nominadas (sin demasiado reconocimiento)
La Academia volvió a premiar el cine dirigido y pensado por ellos
Madrid, 09 febrero. 16. AmecoPress. Aunque “el cine gana cuando se da más espacio a las mujeres”, como dijo Natalia de Molina al recoger el Goya de Mejor Actriz (por "Techo y comida") el pasado sábado, y a pesar de que esta vez el cine hecho por mujeres era favorito para recibir los premios anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en España, una vez más ha resultado premiado el cine dirigido y pensado por ellos.
“Terminamos con sabor agridulce”, asegura la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), orientada a potenciar una mayor presencia de mujeres en el audiovisual, en su página de facebook, “contentas por haber llegado a ser nominadas pero tristes por no haber conseguido el premio Goya para una mujer directora”.
La presidenta de la organización había declarado días antes estar “contenta y orgullosa” de que las películas de dos mujeres –integrantes de CIMA-, Paula Ortiz e Isabel Coixet, fuesen las favoritas de los Goya de este año. “La novia”, de Paula Ortiz, y “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, contaron con doce y nueve candidaturas, respectivamente. Por primera vez, dos directoras y dos directores estaban compitiendo en la categoría de dirección, en el tercer año (de treinta) que la lista de nominaciones en esta categoría era paritaria.
Muchas mujeres han estado involucradas en ambas producciones. “La novia” podría haber conseguido galardones para Paula Ortiz, Rosana Tomás, Inma Cuesta, Luisa Gavasa, Pilar Quintana, Esther Guillem y Pilar Guillem. Con “Nadie quiere la noche” aspiraban a premios Isabel Coixet, Antonia Nava, Juliette Binoche, Marta Miró, Clara Bilbao y Sylvie Imbert.
Además, Leticia Dolera aspiraba al Goya a la Mejor Dirección Novel por “Requisitos para ser una persona normal” y el documental sobre la trata de Mabel Lozano, “Chicas Nuevas 24 Horas”, también estuvo nominado. El Goya a la Mejor Película Iberoamericana podía ser para Maite Alberdi, por “La once”, o Marilyn Soraya, por “Vestido de novia”, junto con Esther García que firma la producción de “El clan”. En cuanto a la Película Europea, fue candidata Deniz Gamze Ergüven, por “Mustang”. En el apartado de Mejor Cortometraje de Ficción se encontraba Gracia Querejeta, con “Cordelias” y en el de Cortometraje de Animación estuvieron Francisca Ramírez (“Honorio, dos minutos de sol”) y María Lorenzo Hernández (“La noche del océano”). Pilar García Elegido aspiró al Oscar al Mejor Cortometraje Documental con “Ventanas”.
Estuvieron nominadas también en esta edición: Paola Torres y Loles García Galeán, en Vestuario, y Ana Lozano, Alicia López y Karmele Soler, en Maquillaje y Peluquería. Y las otras actrices que han sido nominadas son Penélope Cruz y Natalia de Molina, en Protagonistas, y Elvira Mínguez, Marián Álvarez y Nora Navas, en Reparto. El Goya a Actriz Revelación se disputará entre Antonia Guzmán, Iraia Elias, Yordanka Ariosa e Irene Escolar.
Ganadoras
Pero no fue como se esperaba y la 30 edición de la gala de los Goya, en la que se celebraron los galardones entregados en estos tres decenios, siguió mostrando la tendencia a premiar los trabajos dirigidos y pensados por ellos. Lo cual, lejos de restar mérito a la creación y el esfuerzo de directoras, productoras, guionistas, actrices, mujeres dedicadas al cine, no hace sino mostrar que no hay que ilusionarse demasiado con un cambio que todavía va a llevar un tiempo. Porque incorporar y valorar la mirada del cincuenta por ciento de la población a la creación cinematográfica parece que no es tan fácil de hacer.
A pesar de todo, es preciso recalcar que la noche se cerró con premios importantes para algunas mujeres profesionales. Así, las productoras Esther García, Marta Esteban y Marta Miró recogieron los Goya a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película y Mejor Dirección de Producción, respectivamente.
Esta es la lista completa de las ganadoras:
Mejor Película: “Truman”, producida por Marta Esteban
Mejor Guion Adaptado: Paula Farias (con Fernando León y Diego Farias), por “Un día pefecto”
Mejor Película Iberoamericana: “El clan”, producida por Esther García (Pedro y Agustín Almodóvar, Hugo Sigman, Matías Mosteirín y Axel Kuschevatzky)
Mejor Película Europea: “Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven
Mejor Dirección de Producción: Marta Miró (y Andrés Santana), por “Nadie quiere la noche”
Mejor Maquillaje y Peluquería: Sylvie Imbert (con Pablo Perona y Peco Rodríguez), por “Nadie quiere la noche”
Mejor Diseño de Vestuario: Clara Bilbao, por “Nadie quiere la noche”
Mejor Actriz Protagonista: Natalia de Molina, por “Techo y comida”
Mejor Actriz de Reparto: Luisa Gavasa, por “La novia”
Mejor Actriz Revelación: Irene Escolar, por “Un otoño sin Berlín” (de Lara Izaguirre)
Nueva edición de Cima Mentoring
Concluimos el artículo informando de la tercera edición de Cima Mentoring, un programa de asesoría personalizada encaminado a impulsar la financiación y producción de largometrajes, documentales y series de televisión.
La iniciativa, este año, acaba de estrenar cartel. Se trata de una ilustración de Itziar San Vicente (ver aquí), con diseño del estudio Cuatro Tuercas (ver aquí), con el que se desarrollaron los dos posters de las ediciones anteriores. El cartel presenta una súper heroína que vuela por el espacio, entre estrellas, planetas y satélites, con una cámara de cine en su mano. Es la imagen de la tercera edición de Cima Mentoring, para la que se han presentado cincuenta proyectos y que cuenta con Belén Macías, Marta Figueras y Daniela Alvarado Calero en el comité de selección.
Toda la información disponible de esta nueva edición se encuentra ya en su web.
Foto: Archivo Amecopress;
---
Cultura – Cine – Mujeres creadoras – Feminismo; 09 febrero. 16. AmecoPress