De 700 películas realizadas en el último año en Hollywood, sólo una quinta parte tuvo mujeres en posiciones clave
Madrid, 01 nov. 15. AmecoPress.- El tema de la inequidad de género en Hollywood ha ganado protagonismo en el último año, gracias a declaraciones de actrices como Jennifer Lawrence y Patricia Arquette. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.
’La actriz mejor pagada de Hollywood gana 28 millones de dólares menos que el mejor pagado’. Así lo concluye un estudio del Centro para el Estudio de Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego. De 700 películas realizadas en 2014, un 85 por ciento no tenía directoras, un 80 por ciento no tenía escritoras, 33 por ciento no tenía productoras, 78 por ciento no tenía editoras y un 92 por ciento no tenía cinematógrafas.
“Ahora se está hablando de dar más oportunidades a la gente, pero los números aún deben cambiar” dijo en un comunicado Martha Lauzen, una de las autoras del estudio.
La doctora Martha Lauzen, ha estado examinando la representación de las mujeres, tanto delante como detrás de la cámara durante dos décadas. Manifiesta que se dio cuenta de que el tema está recibiendo una mayor atención de los medios que cuando ella comenzó a hacer números, pero también señala que la situación actual se ha mantenido tercamente resistentes al cambio.
El problema de la discriminación también ha despertado el interés de la Comisión de Igualdad de Oportunidades. La agencia federal ha sido la creación de entrevistas con figuras de la industria para tratar de averiguar por qué las mujeres directores no están mejor representados en el negocio.
Las mujeres componen el 13% de los directores de las 700 mejores películas, pero sólo el 7% de las 250 mejores películas. Ellos hicieron un 13% de los escritores de las 700 mejores películas, y el 11% de las 250 mejores películas. Y el 27% de los productores sobre las 700 mejores películas eran mujeres, mientras que el 23% de las 250 mejores películas eran mujeres. Y las mujeres representaban el 9% de la dirección de fotografía sobre las 700 mejores películas. El número de mujeres editoras permaneció constante con un 18%.
"Puede haber algún sesgo en el trabajo", dijo Lauzen. "En las películas producidas independientemente existe la percepción de que haya menor riesgo. Creo que hay una noción de que las mujeres no están siendo contratadas como directoras de grandes películas porque son personas de alguna manera más riesgosas.
La falta de mujeres deciden las decisiones de contratación conduce a una mano de obra menos diversa
La evidencia sugiere que las mujeres en posiciones de poder son más propensas a emplear a otras mujeres. En las películas con consejeras, las mujeres representaban el 52% de los autores, el 35% de los editores y el 26% de los directores de fotografía. Cuando los hombres se dirigen, el número de escritoras se redujo a 8%, los editores se redujo a 15%, y los directores de fotografía se redujo a 5%. Lo mismo es cierto para dirigir oportunidades. Las mujeres componen el 20% de los directores de los proyectos en los que al menos un tercio de los productores eran mujeres, pero sólo el 7% de los directores cuando la representación de mujeres productoras cayeron por debajo de ese porcentaje.
El tema ha interesado a la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Estados Unidos, que ha agendado entrevistas con figuras clave de la industria.
Este estudio también concluye que cuando hay mujeres en puestos clave detrás de cámara, hay mayores posibilidades de que más mujeres estén involucradas en la producción. De aquellas películas con presencia femenina, un 52 por ciento tenía escritoras, un 35 por ciento editoras y un 26 por ciento contaba con cinematógrafas.
Esto también se aplica para series de televisión. Aquellos programas con creadoras mujeres tienen un 42 por ciento de personajes femeninos, frente un 35 por ciento en las series con creadores hombres, de acuerdo con otro estudio presentado en septiembre por la misma institución.
Las conclusiones
Cuantas más mujeres estén en puestos clave de la industria, más diversa será la fuerza de trabajo.
Cabe aclarar que este estudio solo incluye películas realizadas en 2014. Solo el tiempo dirá si el debate de la equidad de género en Hollywood que se ha dado este año logrará que más mujeres tengan más oportunidades laborales en la industria cinematográfica.
En Colombia, solo tres mujeres han realizado largometrajes de ficción. "Con el impulso de la Ley del Cine vendrán más películas dirigidas por mujeres. Pero aun así, somos minoría y, aunque hemos ido conquistando espacios, todavía estamos aprendiendo a enfrentar el miedo a mandar" dijo en 2014 María Gamboa, directora de ’Mateo’.
Foto: Ava Duvernay, directrora de Selma.
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Internacional – Cultura – Cine – Mujeres creadoras – Empoderamiento – Estudios de género. 01 nov. 15. AmecoPress.