Galicia

Cursos de defensa personal para mujeres víctimas de violencia de género

5 de abril de 2010.

Por Maria Pereira

Autonomías | Violencia de género | Violencia sexual | Instituciones de igualdad | Santiago de Compostela



La Secretaría General de Igualdad los organiza en colaboración con el Sindicato Unificado de Policía


Santiago de Compostela. 5 abril 10. AmecoPress/Galicia.- Más de ciento veinte mujeres víctimas de violencia de género en Galicia recibirán desde este mes de abril cursos de autoproteción impartidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y organizados por la Secretaría General de la Igualdad.

Uno de los objetivos de estos cursos, explicó la secretaria general de la Igualdad Marta González, es que la víctima asuma que ella puede contribuir a su seguridad y que ciertas normas y costumbres pueden marcar la diferencia ante una interacción de agresividad. También quieren servir para reforzar la confianza de las víctimas, encargándose de formarlas y instruirlas agentes responsables de su protección.

Los cursos soy una buena herramienta para aumentar la autoestima de las mujeres, dándoles la posibilidad de tomar conciencia de sus propias posibilidades y límites. De esta forma, el pensamiento positivo “ni él es tan fuerte, ni yo tan débil” promoverá una actitud mental más determinada ante una situación de riesgo, según explican agentes encargados de la realización de los cursos.

Además, el contacto con otras mujeres inmersas en circunstancias similares en un medio ambiente distendido y nuevo para la mayoría de ellas, crea lazos de retroalimentación positiva sobre ellas mismas.

La secretaria general de Igualdad matizó que “en ningún caso, el objetivo del curso es promover que una mujer se enfrente físicamente con su agresor cuando exista otra opción”, pero, en el caso de que esto ocurra, “el conocimiento de técnicas y tácticas para su defensa personal puede facilitar que la víctima repela una agresividad y gane el tiempo preciso para recibir el auxilio necesario”.

Teoría y práctica

En total se impartirán ocho cursos, en A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo y Ourense, que tendrán una duración de 12 horas y en los que participarán 16 mujeres en cada uno de ellos. Las mujeres recibirán clases teóricas y prácticas, en las que aprenderán tácticas ofensivas y defensivas.

Los cursos cuentan con una parte teórica, que se intercala con la práctica en el desarrollo de las clases de una forma dinámica y participativa. En el área teórica, se informará las mujeres sobre cuáles son las competencias de cada administración en esta materia, cuáles son sus derechos, cómo actuar en caso de violación y cuál es el proceso que si pone en marcha desde el momento de la solicitud de una orden de protección, entre otras cosas.

La parte práctica tiene como objetivo que las mujeres si impliquen en su propia seguridad, y para eso, los funcionarios y funcionarias del Cuerpo Nacional de Policía que impartirán los cursos enseñarán a las mujeres las técnicas y tácticas de defensa personal adaptadas a la especial situación de las mujeres en diferentes circunstancias.

Aprenderán técnicas ofensivas, como puñetazos, patadas, inmovilización, o el uso de objetos cotidianas en técnicas ofensivas, con llaves, paraguas, etc.

En el área de las técnicas defensivas, aprenderán a bloquear, a esquivar, a estar en guarda y también a usar objetos para defenderse, como caderas. Además, aprenderán a aplicar tácticas de defensa propia en diferentes supuestos, como pueden ser agresividades en el domicilio, agresividades de terceras personas menores, agresividades sexuales, agresividades con objetos peligrosos, etc.

Otro de los ámbitos en los que si trabajará será en el desarrollo de medidas de seguridad y autoproteción en lugares como los colegios, puestos de trabajo, domicilios propios o de familiares, o desplazamientos a pie, en coche o en transporte público.

Foto: Archivo AmecoPress

--------------------------------------

Autonomías – Violencia de género – Violencia sexual – Instituciones de Igualdad. 05 abril 10. AmecoPress.

Lo más leído