Cuatro de cada cinco mujeres directivas realizan además labores domésticas

2 de noviembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Empleo y género | Conciliación | Empresarias



La falta de medidas de conciliación es el principal obstáculo para las directivas


Madrid, 02 nov (10). AmecoPress. Según ha informado la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), más del 80% de las mujeres en puestos de dirección realizan al mismo tiempo trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes, lo que hace imprescindible la incorporación de medidas de conciliación.
 
Así se ha defendido en la presentación de los resultados del informe “Aplicación de Políticas de Género en Puestos de Toma de Decisión en PYMES”, proyecto que se ha realizado en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.
 
Este informe nació con el objetivo de analizar los principales obstáculos que impiden que más mujeres accedan a puestos de toma de decisión en las PYMES y las medidas que más pueden influir en la facilitación de la promoción de la mujer a tales puestos. En la investigación desarrollada se ha evidenciado que un 94% de las mujeres empresarias realizan trabajo doméstico en sus hogares y el 84% convive además con personas dependientes, ya sean hijos o hijas menores o personas mayores.
 
Efectivamente, dicho trabajo concluye que los principales obstáculos al acceso de la mujer a puestos de toma de decisión en la pequeña y mediana empresa son los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral y, en menor medida, la existencia de estereotipos de género, desmintiendo el extendido rumor de que se trate de un problema de falta de ambición.
 
La introducción de medidas conciliatorias que permitan el reparto del tiempo entre las obligaciones laborales, las familiares y el uso del tiempo personal, repercute positivamente en las relaciones laborales, aumenta el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores y con ello, la productividad de la empresa.
 
En este sentido, se proponen medidas como conceder una bonificación a la empresa en el periodo inmediatamente anterior a la baja por maternidad, momento en el que se trabajan simultáneamente dos personas en el mismo puesto de trabajo, e inmediatamente posterior a la reincorporación de la trabajadora, cuando ésta ha de readaptarse al trabajo desarrollado y demás dinámicas de la empresa.
 
También se plantea la ampliación del permiso de paternidad a 60 días para fomentar la corresponsabilidad.
Fotos: archivo AmecoPress
---
Economía - Empresarias - Empleo y Género - Conciliación; 02 noviembre (10), AmecoPress
Documentos

logo_omep.jpg
JPEG | 7.3 KB

Lo más leído