El Teatro del Barrio arranca nueva temporada 2019-2020

Crítica social y mirada consciente, los ingredientes del Teatro del Barrio en su nueva temporada

12 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura y arte | Historia | Espectáculos | Teatro

Madrid, 11 sep. 2019. AmecoPress.- Nerea Pérez de las Heras, autora de Feminismo para torpes, presentó el pasado 9 de septiembre la programación de la actual temporada a un teatro abarrotado. La creación escénica actual cuestiona las estructuras de poder en las relaciones humanas y otras fórmulas alternativas. Roles de género, memoria histórica femenina, eutanasia, vida real y virtual... la crítica social toca varios palos.

¿Cómo estamos viviendo? ¿Cómo queremos vivir? El teatro aborda dos grandes cuestiones y dedica espacio al trazado de posibles respuestas de manera artística. Cada lunes, la Universidad del Barrio propone sesiones temáticas sobre historia, poder y lucha social. Los Martes Ciudadanos las organizaciones vecinales, no gubernamentales o iniciativas espontáneas rompen con el tradicional discurso que abunda en la actualidad y alzan la voz.

Caídos del Cielo es un proyecto teatral comunitario, dirigido por Paloma Pedrero a personas sin hogar, en soledad no deseada o víctimas de violencia. Otro de los proyectos del centro es la Escuela Libre de Teatro, con un recorrido transversal, examina la historia y los oficios del universo dramático. Durante esta temporada, espectáculos de diferente temática y proyectos futuros encuentran su sitio en el mundo en el Teatro del Barrio.

Ana Belén Santiago, Responsable Artística del Teatro, explica que la propuesta "defiende la paridad como razón de ser entre mujeres y hombres, impulsa un compromiso con nuestra memoria, con nuestra historia, y con todo lo que de político tiene situarnos en la sociedad en la que vivimos. Defendemos el feminismo a la par que queremos generar un altavoz para la diversidad".

SEPTIEMBRE

Feminismo para torpes
Nerea Pérez de las Heras aborda los estereotipos, las pequeñas violencias y las desigualdades entre hombres y mujeres desde el humor. La conciencia feminista y la ausencia de la misma son los dos personajes que repasan la actualidad machista en un show que no para de renovarse.

La sección. Mujeres en el fascismo español
La historia de la guerra y de la dictadura se ha transmitido desde una visión androcéntrica, pero el contexto histórico influyó en las vidas de muchas mujeres. Desde el primer discurso de la Falange española y a través de la Sección Femenina, este recorrido por la memoria no tan lejana se centra en las figuras de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo.

Poesía o barbarie
Una vez al mes, la jam poética del Teatro del Barrio reúne a amantes de la palabra en la capital. Poetas que suben y bajan de un escenario donde el micro se vuelve un ventanal idóneo donde compartir versos y más textos con el público.

Anatomía de una sirena
El parto deja estragos en el cuerpo de una mujer que narra su historia de primera mano en el escenario. Las secuelas todavía no han sanados y su herida sigue abierta. Interpretada por Iria Pinheiro y escrita y dirigida por Xron, la obra podrá disfrutarse durante el mes de septiembre.

Gandula. Ley de vagos y maleantes
La posguerra española no fue igual en todos los barrios, en todas las casas, en todas las personas… ¿Cómo influyó en colectivos minoritarios? Mujeres, homosexuales, prostitutas y personas con enfermedades mentales o diversidad funcional son el protagonista coral de una historia que no se ha contado tantas veces. Durante septiembre, octubre y diciembre, bajo la dirección de Ainhoa Pérez.

Desaparezca aquí
No pretende aleccionar ni corregir a nadie, Patricia Sornosa sube al escenario para quejarse, para desahogarse de los asuntos cotidianos que más le irritan. Desde la comedia, la artista feminista recorre lugares de la mente humana que son basura para tratarlos abiertamente, sin tapujos.

No solo duelen los golpes
Primero fue experiencia personal, luego taller y finalmente monólogo. Pamela Palenciano vuelve a hacer arte dirigida por Darío Valtancoli. Durante todos los sábados de la temporada con su controvertida opinión y ápices de cinismo sobre su testimonio personal.

Pareces felices. El pollo campero
Diferentes personajes para diferentes realidades: esta investigación teatral plantea cómo la sociedad del s. XXI interpreta un papel constantemente en el mundo virtual. Tendrá lugar el 26 y el 27 de septiembre de la mano de Gloria March Chulvi y Cristina Celada, quien también dirige la obra.

Me sobra la mochila – Espectáculo para niñas
Los roles de género son claros en niños y niñas, con qué color pintar o cómo gestionar las emociones parece que viene predeterminado. Mary Purple propone a los niños una mirada distinta, desde la equidad. Enseñar en la infancia que no hay ningún factor que dicte cómo hay que ser es el objetivo de las tres mujeres que se juntan en esta obra: Rosalía Soley, Pamela Palenciano y Elisabeth Joy.

— -
Cultura - Teatro - Espectáculo - Feminismo. 11 sep. 2019. AmecoPress.